Dos médicos fueron formalizados este jueves por la Fiscalía del Maule por los tratamientos negligentes que habrían entregado a una adolescente de 16 años que acudió al Hospital de Talca por un cuadro severo de neumonía sin recibir la atención adecuada, lo que ocasionó finalmente su muerte el 1 de julio de 2009.

De acuerdo a los antecedentes entregados hoy en la audiencia pública, los facultativos Edith Moreno Carrión, Juvenal Alejandro Escobar Acuña y un tercer médico, quien por no asistir a la audiencia no fue formalizado, entregaron sucesivas atenciones médicas negligentes a la víctima entre los días 28,30 de junio de 2009 y el 1 de julio de ese mismo año, día que finalmente falleció en un box de atención del servicio de urgencia del hospital maulino.

El vocero de la fiscalía, abogado Roberto Navarro, explicó que “la fiscalía comunicó a los imputados los hechos por los cuales son investigados y estos consisten en sucesivas faltas de atención que provocaron el deceso de un joven a causa de una enfermedad respiratoria mal tratada. A juicio de la fiscalía y conforme a los antecedentes recopilados la negligencia consiste en que el tratamiento de esta enfermedad respiratoria fue inadecuado ya que debió ser ingresado al hospital en una cama de alta complejidad para el adecuado tratamiento de este cuadro respiratorio”.

Según los antecedentes expuestos por el Ministerio Público, la víctima acudió al Servicio de Urgencia del Hospital de Talca el 30 de junio, derivado del consultorio del Maule y tras evidenciar el grave estado de salud del paciente, la doctora Edith Moreno Carrión lo derivó a su domicilio, sin la provisión de los antibióticos que ella misma prescribió.

Dos días más tarde la víctima nuevamente acude al hospital talquino donde fue atendido por el facultativo MMR (aún no formalizado), quien a juicio de la fiscalía actuó de manera negligente, al no gestionar hospitalización del paciente en una sala de la UCI, y al no iniciar apoyo ventilatorio inmediato de acuerdo a la gravedad que el menor presentaba. A ello se suma que delegó la supervisión del paciente al personal de enfermería.

Posteriormente, el 1 de julio de 2009, a las tres de la madrugada aproximadamente, estaba de turno en la UCI del citado hospital el doctor Juvenal Alejandro Escobar Acuña, quien evaluó al paciente en un box del servicio de urgencia, y a pesar de su experiencia en el manejo de pacientes críticos, actuó de manera negligente al no gestionar una cama UCI y no iniciar apoyo ventilatorio inmediato, a pesar de que los exámenes que se le practicaron indicaban la necesidad de ello, y a pesar del evidente deterioro que presentaba, lo que contribuyó a su muerte horas más tarde.

El vocero de la fiscalía puntualizó que “las condiciones específicas del hospital para proveer atención médica adecuada es una cuestión que también es materia de investigación, pero por el momento los antecedentes reunidos dan cuenta que habían formas de salvar la poca disponibilidad de camas del recinto.

Los dos médicos formalizados quedaron sometidos a la medida cautelar de arraigo nacional mientras se investiga la causa, para lo cual el tribunal fijó un año de plazo.

Entre tanto, el médico MMR fue citado a audiencia de formalización para el día 30 de enero del 2013, a las 08:30 horas.