La nueva administración municipal penquista pidió consecuencia a los funcionarios “amarrados”, para que renuncien a sus cargos. Esto al momento en que confirmaron un equipo de confianza que asumirá junto al alcalde electo.

No superan la decena los cupos de los que podrá disponer desde que asuma la nueva autoridad, según el análisis que realiza el equipo de confianza de Álvaro Ortiz, quien asume el sillón edilicio el próximo 6 de diciembre.

Aquellos cargos más cercanos, como la jefatura de gabinete que actualmente encabeza Valeria Soto, será asumida por quien se ha convertido en mano derecha de Ortiz, el ex presidente regional socialista Humberto Toro, quien también ofició como jefe de campaña municipal.

Fue éste quien llamó a la consecuencia y renuncia de los cargos “amarrados” desde la administración saliente, lo que dejará nula maniobra para el cambio de equipo. La situación actualmente es estudiada con abogados para llegar a Contraloría y otras instancias, con el fin de revertir estas definiciones.

Entre otros cargos a remover en la planta y que son de confianza, está la Dirección Jurídica, que asumirá el también socialista Mauricio Araneda; la Dirección de Desarrollo Comunal a manos de Paula Concha (DC), y otras plazas que aún están en análisis, como la Secretaría de Planificación.

Respecto del cuoteo partidario y ante el acercamiento en el trabajo de Álvaro Ortiz con un socialista histórico y no con militantes emblemáticos de la Democracia Cristiana, Toro erradicó la discusión de raíz. Aseguró que existen coordinaciones en equipo para el abordaje político y el perfil técnico para la puesta en marcha de la administración, que deja fuera cualquier proceso de “becados”.

Actualmente el círculo cercano trabaja en la casa ciudadana de calle Rozas, histórica de la familia Ortiz, con un equipo nutrido desde todos los partidos políticos de la Concertación y opositores independientes.

Entre ellos además de Toro, figura el falangista Jorge Roncagliolo, el socialista Hugo Cautivo, Sergio Torres del PPD, Eduardo Muñoz también de la DC, entre otros. No todos ostentan cargos en la corporación, comentaron los mismos.