La descongestión de la población penal y la reinserción de los internos en la sociedad, fueron los acentos que marcaron la cuenta pública de Gendarmería en Valparaíso que rindió el Director Regional de esa entidad, Teniente Coronel Juan Carlos Manríquez.

En cifras entregadas por Gendarmería, en la región existe una población penal de 5.500 internos en sistema cerrado, los que están repartidos en 10 unidades, pero de los cuales sólo en la cárcel porteña hay 3.214 reclusos.

En este sentido, Manríquez afirmó que uno de los principales desafíos de su gestión dice relación con implementar la ley 20.246, que moderniza Gendarmería, particularmente en la reinserción de los reclusos y la descongestión de las cárceles.

En la actualidad existe un límite para la cantidad de internos recluidos en la cárcel de Valparaíso, que no debe superar las 2.950 personas. Además, Gendarmería ha dispuesto trasladar por grupos y distribuir a los presos según la disponibilidad de cupos en el país.

La cuenta pública de Gendarmería se efectuó en el Parque Cultural de Valparaíso, el que funcionó durante décadas como el centro penal de la Región.