Este jueves 22 de noviembre Sebastián Errázuriz da la Charla “Arte y Espacio Público” de a las 19 hrs. y posteriormente se inaugurará “Seis recuerdos que no he tenido” de Andrea Wolf a las 20 hrs.

Andrea Wolf: Seis recuerdos que no he tenido
Video instalación, proyección sobre cubos de acrílico

El presente es constantemente afectado por el pasado a través de recuerdos organizados por el inconsciente ante el ahora y su después.

La fotografía es el registro resistente de un presente. La fotografía y el cine crean la ilusión de lo que ya no está, sin embargo, nos enfrentan solo a una imagen de la memoria que convive con la contracción actual del pasado. Cada fotograma, entonces, es el fragmento de un pasado irrecuperable, así el archivo aparece como medio de acceso a la reconstrucción de lo perdido, operada con la unión, metódica y categorizada, de todos los fragmentos; para ser expuestos como reliquias. Pero sus métodos de orden y estructura, recolección y repetición, se pueden volver un sistema de latencia pasiva.

En seis recuerdos que no he tenido propongo un inventario que active el archivo – una reapropiación de registros anónimos – al reconocer un sistema en el que la función del pasado no está determinada por su condición de evento inequívoco, sino en el cual su significado se constituye retroactivamente y es, constantemente, reorganizado en el tiempo. En el funcionamiento de la memoria, el significado del pasado no está dado por su valor de verdad, sino, por el del deseo. Impulsada por éste, la memoria permite tanto la preservación como la manipulación, para facilitar nuevas versiones del pasado.

Para esta video-escultura trabajo con películas caseras que crean una nueva narrativa de yuxtaposición y montaje. Las imágenes son proyectadas en una estructura de cubos de acrílico transparente que parecen contener las imágenes. Son elementos autónomos y partes de un todo. El recuerdo y el archivo son, así, deconstruidos y rearticulados. El resultado es la convivencia de variedad de momentos en una red íntima de tiempo y espacio.

Sebastián Errázuriz: Charla Arte y espacio público

En el marco del Festival HECHO EN CASA, el artista y Diseñador Sebastián Errázuriz participará de una conversación junto a Irene Abujatum, directora de Galería AFA sobre “Arte y Espacio Público”.

Sebastián Errázuriz es un artista y diseñador chileno reconocido a nivel mundial, que a los 28 años se convirtió en el segundo artista latinoamericano vivo en subastar sus obras en la prestigiosa Casa Sotheby´s.

Seleccionado en 2007 como uno de los mejores diseñadores emergentes por ID, una de las revistas de diseño y moda más importantes del mundo, en 2010 recibió el título de Diseñador Chileno del Año.

Sus obras de arte públicas a gran escala han recibido elogios de la crítica, y sus muebles únicos están incorporados en más de cuarenta exposiciones internacionales en ciudades como Tokio, Nueva York, París y Barcelona.

Errázuriz nació en Santiago de Chile en 1977 pero durante su infancia y adolescencia vivió en Londres. Estudió en Washington, Edimburgo y se tituló en diseño en la Universidad Católica de Chile. Más tarde recibió su Maestría en Bellas Artes por la Universidad de Nueva York.

Debido al contenido de sus obras, sus creaciones han sido presentadas en CNN internacional, la BBC, Good Morning America, Interview, ID y NY1, entre muchos otros medios de comunicación a nivel mundial.

Galería AFA
Phillips 16 depto 16- A, Santiago Centro.