Los adultos mayores cuyo bus fue atacado por encapuchados cerca de Ercilla, pertenecen a clubes de Lagunillas y diversos puntos de Concepción. El herido por un perdigón en el cuello sostuvo desde Temuco que pudo morir en el lugar.

Apenas comenzó el día, los 28 adultos mayores salieron desde Lagunillas rumbo al sur, con destino final Chiloé. Pertenecen a los clubes “Brujitas”, integrado por personas de diversos sectores de Concepción; y “Génesis”, de Lagunillas.

Cerca de las 03:00 de la madrugada, en el kilómetro 588 de la ruta 5 sur, a la altura de Ercilla, el bus se encontró con árboles cruzados en la vía, sobre los cuales quedó montado.

Una de las pasajeras, Jésica Espinoza, relató que estaba a punto de dormirse cuando escuchó frenazos y disparos.

Uno de los conductores y una persona que actuó como facilitador del viaje, Máximo Valdés, bajaron para constatar los daños y recoger el parachoques, momento en que irrumpió el grupo de encapuchados, indicó el propio Valdés.

Mientras tanto los adultos mayores se tendieron en el piso del bus y cuando retrocedían constataron que Valdés tenía la ropa llena de sangre, por lo que una ambulancia lo trasladó al hospital de Collipulli donde le extrajeron un perdigón grande desde el cuello, narró el afectado.

Aparte de perdigones hubo disparos con pistola o revólver, uno de los cuales atravesó el parabrisas y casi impactó al chofer, sostuvo Juan Fritis, el jefe de servicio de la empresa Los Alces, que transportaba a los adultos mayores.

Fabián Arratia, conductor del bus de adultos mayores, entregó pormenores de su experiencia:

El Seremi de Gobierno del Bío Bío, Óscar Aliaga, repudió el demencial ataque y sostuvo que se apoyará en lo que los afectados soliciten.

Otro bus llevó al grupo a Temuco, mientras que la empresa Los Alces envió una nueva máquina, ya que la dañada es periciada por Labocar.

A cargo de la indagatoria está el fiscal jefe de Ercilla, Luis Chamorro, coordinador del equipo especial para investigaciones asociadas al conflicto mapuche.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)