“Ciudades para Ciudadanos”, es la convocatoria de esta nueva versión de la Bienal de Arquitectura, donde la importancia de la participación de la comunidad en la decisión de cómo serán las ciudades en que quieren vivir será la columna vertebral que recorrerá este evento.

Muestras de arquitectura pública y privada, foros y actividades, junto a la presencia de destacados arquitectos nacionales e internacionales, buscarán poner a la vista de la ciudadanía los temas urbanos contingentes del último tiempo, invitando al público general a que se acerque con más confianza a ver y hablar de arquitectura.

En este marco se ha creado en forma especial el Programa de Educación, en trabajo conjunto con el Área de Arquitectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el que tiene como principal objetivo recibir visitas de establecimientos educacionales, grupos de adultos mayores, organizaciones comunales y vecinales y visitas en general enfocadas al interés de la Arquitectura Nacional y con ello entregar un conocimiento de ella en el país en nuestra época y cómo en ésta se refleja la participación ciudadana en la toma de decisiones frente al problema del crecimiento de las ciudades.

Dentro de las diversas actividades, destacan la Premiación del Concurso Palacio Pereira y del Concurso CHC para estudiantes de arquitectura, y la Clase Magistral que realizará el Premio Nacional de Arquitectura 2012, José Cruz Ovalle, el día de clausura de esta Bienal.

Seminarios y Foros

Seminario Internacional de Infraestructura Deportiva y Recreativa convocado por el Comité de Arquitectura Deportiva que se realiza en forma paralela con la III Conferencia del IASLIM.

Se realizará también un Seminario de “Accesibilidad Universal” en el marco de un Convenio entre el SENADIS y el Colegio de Arquitectos.

Seminario “Arquitectura y Paisaje” organizado por el Comité de Paisajismo del Colegio y el ICHAP.

Seminario “Arquitectura, Educación en Chile”, organizado por la P. Universidad Católica de Chile.

Seminario “Valoración y Ciudad”, organizado por los arquitectos tasadores.

Foro SCV-RED “Contraloría Ciudadana a la Gestión Urbana”

Foro “Manifiesto por la Educación” convocado por el Comité de Docencia Universitaria del Colegio de Arquitectos.

Foro sobre “Política Nacional de Desarrollo Urbano en Chile”, organizado por el Comité de Desarrollo urbano del Colegio.

Foro sobre “Concursos y licitaciones en arquitectura: desafíos pendientes” organizado en el marco de un Convenio entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Colegio de Arquitectos.

Foros “Chile por la Ciudad I y II”, desarrollados por el Comité de Arquitectos Jóvenes del Colegio.

Foros “Ciudad justa y Gobiernos Locales” e “Integración Social y Participación” convocados por la Sección Reparticiones Públicas de la XVIII Bienal

Foro “La Ciudad en la Constituyente”, convocado por el Comité de Vivienda del Colegio de Arquitectos.

Foro “Derechos Urbanos”, convocado por el Comité de Derechos Humanos y Ciudadanos del Colegio de Arquitectos.

Foro convocado por el Jurado de la Muestra Nacional para dar a conocer las cualidades específicas que hicieron destacarse a 24 de los proyectos recibidos en la Muestra.