Los 14 gremios que componen la mesa del sector público anunciaron una movilización nacional para este jueves 22 de noviembre, con la intención de exigirle al Gobierno un digno reajuste salarial.

Los gremios piden un reajuste del 8,5% al Gobierno, pero el Ejecutivo propuso un 4% en un primer acercamiento. Este hecho fue rechazado de plano por los trabajadores, quienes anunciaron una movilización nacional para este jueves.

Aún falta definir el trazado de la marcga, sin embargo ya se confirmó que se efectuará -al menos en Santiago- un acto político cultural en la plaza Los Héroes.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, afirmó que el Gobierno hasta el momento sólo ha entregado respuestas en materia económica, son pronunciarse con respecto a trabajo decente, condiciones para un mejor retiro e igualdad.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, criticó el hecho que tanto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, como la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, se han excluido de casi la totalidad de las reuniones negociadoras.

Para este lunes se espera una nueva reunión del sector público, con los representantes técnicos del Ministerio de Hacienda.

En tanto, este martes el gremio convocó a una “jornada de agitación nacional”, para definir las próximas estrategias del sector público en esta negociación por reajuste salarial.