El equipo negociador del gobierno de Colombia para los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC, viajó este domingo a La Habana, en donde las conversaciones están previstas que se inicien el lunes, informó la Presidencia de la República.

“Empezamos este primer ciclo con una ronda de diálogos que tardará en principio 10 días al término de la cual se fijará la fecha del siguiente ciclo. En todo caso será un proceso rápido y eficaz. Un proceso de meses, no de años”, dijo antes de partir para la Habana Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno.

En declaraciones a periodistas en el aeropuerto militar Catam, desde donde partió la delegación, De la Calle confió en que durante las conversaciones las FARC “muestren que ellos piensan que es el momento de la fuerza de las ideas y no de la fuerza de las armas, y menos, de la combinación de ambas”.

“Es el momento de definiciones, no de discursos”, advirtió el jefe negociador, tras recordar que según los compromisos pactados con el grupo rebelde, la fase que se inicia el lunes “debe terminar con un acuerdo definitivo sobre el conflicto”.

Sin embargo, recordó que mientras duren las negociaciones “no habrá concesiones de carácter militar, ni cese del fuego, ni zonas desmilitarizadas”, porque dijo que “el cese del fuego en el pasado ha significado ventajas para la guerrilla que no se pueden repetir”.

Más adelante, De la Calle aseguró que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos “quiere el fin del conflicto como un primer paso para avanzar en la construcción de una paz estable” y señaló que en ese escenario “caben las FARC convertidas en partido político legal”.

De la Calle viajó a La Habana acompañado por el alto Consejero de Paz del gobierno, Sergio Jaramillo, y por los miembros del equipo negociador, Frank Pearl, Luis Carlos Villegas y el general en retiro del Ejército Jorge Mora.

El otro integrante del equipo negociador del gobierno, el general retirado de la policía Oscar Naranjo, viajará el lunes a La Habana desde México, donde se encuentra actualmente.

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron a comienzos de septiembre un acuerdo para iniciar un diálogo de paz.

El proceso fue lanzado formalmente el 18 de octubre en Oslo y se había previsto que las conversaciones en La Habana se iniciaran el pasado jueves, pero se aplazaron para el lunes mientras se ajustaban algunos detalles técnicos.

Con las negociaciones se busca poner fin a un conflicto de casi medio siglo, en el que además de las FARC -la guerrilla más importante del país con unos 9.200 combatientes-, interviene también el Ejército de Liberación Nacional (ELN), bandas criminales y de narcotráfico.