La destacada dupla francesa del Centro Nacional Coreográfico de Nantes, Francia, presentan una retrospectiva de su obra en el Teatro Principal de M100.

Cinco piezas y creaciones, que incluyen un estreno, donde demuestran el porqué son considerados dos de los máximos referentes de la danza contemporánea internacional. Espectáculo que contará con la interpretación de la Compañía de Danza Espiral.

“Destellos Volcánicos: la Danza de Claude Brumachon y Benjamin Lamarche” es el nombre del show coreográfico que Claude Brumachon, actual director del Centro Nacional Coreográfico de Nantes, y Benjamin Lamarche, co-director de la misma institución, darán a conocer desde este 17 de noviembre al 2 de diciembre en el Teatro Principal de M100. Obra que revisa los mejores proyectos de este internacional e importante dúo de la danza contemporánea y que tiene a la Compañía Danza Espiral, una de las más destacadas escuelas de la disciplina en Chile y Sudamérica, en la interpretación.

El montaje reúne cinco piezas coreográficas: “Los Filósofos” (2002), que con música de Beethoven es una obra para 15 bailarines que interpreta la figura e imagen de Franz Krafka, con su poder y ramificaciones, un extracto de la obra “Le Témoin”. La segunda es “Los Indomables” (1992), un duelo fogoso de dos bailarines que proyectan desgarro, violencia y el desprendimiento a través del cuerpo a cuerpo en acción, con la música de Wim Mertens. “Furtivos” (2009) musicalizado por Steve Reich, un cuadro que entre destellos y fragmentos de libertad, muestra un viaje por lo onírico y utópico, a través de una danza área y florida, siendo un entretenido juego del cuerpo. La cuarta pieza es un estreno mundial y se denomina “Murmullos Insurrectos” (2012), creación especial para la Cía. Danza Espiral, y un espectáculo que revela las sensaciones y fantasmas sobre la memoria de dos hombres y dos mujeres. Finalmente está “Folie” (1era Parte, 1989), que cuenta con música de Christophe Zurfluh, una experiencia de 15 bailarines que narran y plasman la justicia y el grito de libertad desde sus movimientos y actuaciones.

Claude Brumachon y Benjamin Lamarche cuentan con un trabajo de más de 20 años en la danza contemporánea, reconocidos en diversas partes del mundo por su misión creadora y formadora.

Brumachon inicia su carrea en la danza en los Ballets de la Cité de Rouen (1978), ya en la década de los 80. Junto a Lamarche parten sus investigaciones, volviéndose éste un intérprete privilegiado de sus creaciones, brillando con obras como “Texane” y “Le Piédestal des Vierges”. Desde aquí forman un prestigio en sus estudios y experimentaciones, siendo referentes en la danza energética, agitada, lírica y apasionada.

Ambos han dirigido por más de 20 años el Centro Coreográfico Nacional de Nantes en Francia, creando un centenar de coreografías orinales tanto para sus intérpretes en su país, como en otras partes del mundo. Situación que se hizo efectiva para el proyecto “Destellos Volcánicos…” donde ambos viajaron a nuestro país para trabajar personalmente con la Cía. Danza Espiral.

La Cía. Danza Espiral está formada por intérpretes egresados y docentes de la Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, construyendo un repertorio que consta hasta el día de hoy de 12 obras de su fundador (el coreógrafo Patricio Bunster) y más de 20 coreografías de gran y pequeño formato tanto de sus integrantes como de otros coreógrafos nacionales. Ésta cuenta con un elenco de 19 intérpretes que tiene como propósitos promover y fomentar la apreciación y práctica de la danza en niños, jóvenes y adultos en nuestro país, además de ser una instancia profesional para la experimentación, creación, experiencia escénica y difusión de jóvenes intérpretes y coreógrafos, junto con aportar a la multiplicación de audiencias para la danza por medio de la realización y producción de funciones artísticas, talleres, seminarios y cursos de perfeccionamiento, continuando con el legado coreográfico de Patricio Bunster por considerarlo patrimonio universal de la danza.

“Destellos Volcánicos: la Danza de Claude Brumachon y Benjamin Lamarche” en Teatro Principal M100.
Del 17 de noviembre al 2 de diciembre
Jueves, viernes y sábado a las 20:00 hrs, domingo a las 19:00 hrs.
Entrada General: $3.000, Estudiantes y Tercera Edad: $2.500, Jueves Popular: $2.000.
Venta de Entradas en Boletería M100 y a través de Sistema Ticketek.
Avda. Matucana 100 (Metro Quinta Normal, Estacionamientos Disponibles)
www.m100.cl