El diputado Patricio Vallespín presentará proyecto de ley para mejorar el sistema de ingreso a la educación superior para personas con discapacidad.

El parlamentario señaló que pese al alto número de personas con algún grado de discapacidad que existen actualmente en el país, el cual corresponde al 13% de la población nacional, sólo un 5% ha tenido acceso a la universidad y menos del 1% a un centro de formación técnica, lo que a su juicio, da cuenta de una clara discriminación.

Vallespín agregó que las instituciones en el país no disponen de mecanismos o sistemas especiales de acceso para personas con discapacidad, ya que por ejemplo, de todas las universidades que existen en el país, sólo tres o cuatro tienen un sistema básico e incompleto para personas con discapacidad auditiva.

Dijo además, que a pesar que la normativa señala que está garantizado el derecho a estudiar para las personas con discapacidad la realidad es otra pues no existe una norma expresa que obligue a cumplirlo.

Frente a esto, Patricio Vallespín presentará un proyecto de ley la próxima semana para que se mejoren los sistemas de ingreso y permanencia de personas con discapacidad a la educación superior.

El diputado DC expresó que estos casos se repiten constantemente en el país y por eso urge ingresar a discusión este proyecto, esperando que la comisión de discapacidad lo despache rápidamente, pues así, dijo, se favorecería a una gran cantidad de chilenos que hoy no pueden concretar su sueño de contar con un título profesional.