Cerca de dos horas duró en Osorno la lectura de veredicto en contra de Fabián A.D. y Miguel V.P., el primero imputado por el delito de robo en lugar habitado o destinado a la habitación, mientras que al segundo se le imputaba el mismo delito, más el porte y tenencia ilegal de arma de fuego, correspondiente a una escopeta hechiza.

En agosto se realizó el juicio contra ambos, donde en su oportunidad el Tribunal determinó absolver de todos los cargos a Fabián, mientras Miguel quedó como único imputado. Por ello la Fiscalía presentó un recurso de nulidad del juicio ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, aludiendo que las pruebas presentadas acreditaban la culpabilidad del primero en el hecho imputado, solicitud que fue acogida.

En términos concretos, el magistrado osornino determinó recalificar la tipificación de uno de los delitos, donde de robo en lugar habitado se reconsideró a Hurto –equivalente a una penalidad menor. Junto a ello, se condenó a Fabián por el ilícito de hurto.

A lo anterior se suma la condena a Miguel como autor en grado consumado por la tenencia y porte ilegal de armamento de fuego, además de ser absuelto por el delito de encubridor del hurto de especies, determinándose su continuidad en prisión preventiva hasta la lectura de sentencia, pactada para la próxima semana.

Posterior a la lectura del veredicto condenatorio, el fiscal Rodrigo Oyarzún solicitó la prisión preventiva de Fabián, considerando que la lectura estaba pactada para el medio día, a la cual no se presento y donde se despachó una orden de detención en su contra. Sin embargo, el magistrado no dio a lugar a la petición, apoyándose en el argumento de que éste estuvo presente en todas las audiencias realizadas durante todo el proceso judicial.

Frente a la resolución de condenar a Fbián, se refirió su abogado defensor, Renato Jiménez, quien explicó que está la satisfacción de que el delito de robo fue recalificado, lo cual era una de sus solicitudes planteadas durante todo el juicio.

En otro aspecto se refirió la defensa de Miguel, en este caso el abogado Marcelo Negrón, quien señaló que en este juicio se reiteró la condena del juicio anterior, donde el único temor existente al reiniciarse el caso era que se le pudiera imputar un nuevo delito, vale decir el de encubridor del robo.

Al iniciarse el juicio, la Fiscalía solicitó que se penalizara a Miguel a 5 años y 1 día por el porte y tenencia de arma de fuego, más 3 años por encubrir el robo, mientras que para Fabián se solicitó 6 años por robo. Sin embargo las penas deberán reajustarse al determinarse la recalificación de uno de los delitos.

Ambos defensores manifestaron que, tomándose ese antecedente en consideración, para Fabián solicitan que la pena no supere los 541 días de presidio, donde solicitan la reclusión nocturna, en tanto para Miguel piden que la pena no supere los 3 años y 1 día.