El Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, fue encarado en los Tribunales de Familia por una mujer que desde hace tres años espera una respuesta a su demanda por pensión alimenticia, minutos después de firmar un convenio con el poder Judicial para agilizar este tipo de demandas.

Alegando ineficiencia del sistema, esta mujer que espera hace tres años una respuesta a la demanda de pensión alimenticia para sus dos hijos encaró al Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien le respondió que precisamente había firmado un convenio para que eso cambiara.

Dicho acuerdo pretende que todas aquellas personas que recurran a los Tribunales de la Familia, y que no tengan acceso a asesorías o abogados, puedan optar a un servicio profesional y sin costo

El plan piloto de esta iniciativa fue implementado en marzo entre la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana y el Centro de Atención de Asuntos de la Familia de Santiago. El ministro Ribera destacó la iniciativa.

El sistema opera a través de un programa informático, donde funcionarios del Centro de Atención de Asuntos de la Familia ingresan los datos del usuario, explicando el caso, para que en la Corporación de Asistencia Judicial se agende una hora con el profesional indicado. El Presidente de la Corte Suprema, Ruben Ballesteros, indicó que la medida beneficiará a las personas de menores recursos

En los seis meses que lleva el programa piloto se ha registrado un total de dos mil 42 derivaciones, permitiendo un menor tiempo de respuesta y un acceso a la justicia más eficiente y oportuna, según el poder Judicial.