La policía dispersó este miércoles con porras y pelotas de goma los manifestantes concentrados en la céntrica plaza de Cibeles, en el marco de la jornada de huelga general de 24 horas convocada por los sindicatos españoles contra la austeridad.

Las cargas se han producido cuando centenares de manifestantes vieron su marcha bloqueada por un cordón policíal que les impedía el acceso a la plaza de Cibeles, constató una periodista de la AFP.

Otro grupo de manifestantes que ya se encontraban en la plaza se acercaron hacia el mismo cordón rodeando a los policías que recurrieron a sus porras y dispararon al aire pelotas de goma para liberarse, tras lo cual se inició una carga generalizada para dispersar a los manifestantes.

Al menos una persona ha sido detenida por la policía durante estos enfrentamientos.

Estos incidentes se unen a los que poco antes habían tenido lugar en la Gran Vía, una de las principales arterias madrileñas, cuando la policía dispersó a los manifestantes, principalmente estudiantes, que intentaban cortar el tráfico.

Al menos dos personas fueron detenidas cuando los agentes despejaron la calle empujando a los manifestantes hacia las aceras.

Poco después, otras dos personas más fueron arrestadas en la plaza de Cibeles, donde convergieron los manifestantes que recorrían la Gran Vía, cuando intentaron volver a improvisar una marcha.

La policía volvió a contenerlos en las aceras principalmente por medio de empujones, antes de que la mayoría de ellos volvieran a marcharse hacia la plaza de la Puerta del Sol en el centro de la capital.

Desde la mañana, pequeñas marchas improvisadas y grupos de manifestantes armados con banderas rojas con las siglas de los sindicatos UGT y CCOO, convocantes de la huelga, recorren la capital a la espera de las dos grandes manifestaciones previstas para la tarde.

Una convocada por los sindicatos y otra por el movimiento de los “indignados”, que pueden dar una medida del éxito de la movilización.

Según el ministerio del Interior, hasta el momento han sido detenidas 82 personas y 34 han resultado heridas en diversos incidentes en toda España.