Notas
Así se representa a la mujer en la TV: Estudio estadounidense muestra triste realidad en la pantalla
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

¬ŅC√≥mo las mujeres son representadas en la TV? Un reciente estudio realizado en conjunto por la escuela de comunicaciones USC Annenberg (California, Estados Unidos) y el Geena Davis Institute on Gender in Media indag√≥ esta situaci√≥n.

La investigaci√≥n dirigida por la soci√≥loga Stacy L. Smith, analiz√≥ 11.927 roles de programas de televisi√≥n estadounidenses transmitidos en horario estelar en 2012, espacios infantiles que salieron al aire en 2011 y pel√≠culas familiares -clasificaci√≥n G, PG, PG13- emitidas entre 2006 y 2011. Se observ√≥ principalmente las ocupaciones de los personajes femeninos, la ropa, el tama√Īo corporal y si hablaban o no.

Los resultados mostraron que el 44.3% de las mujeres ten√≠an un empleo remunerado, en comparaci√≥n con el 54.5% de los hombres. Adem√°s, en todos los tipos de programa era probable que las f√©minas lucieran atuendos sexy o expusieran algo de piel, y en cuanto al tama√Īo corporal “en los programas prime time y pel√≠culas familiares, las mujeres j√≥venes eran m√°s propensas a ser delgadas”, se√Īal√≥ Smith, en declaraciones recogidas por Huffington Post Mujer.

En cuanto a los hombres y mujeres que se dedicaban a rubros como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, la proporción era de 14.25 a 1 en películas familiares y 5.4 a 1 en horario de máxima audiencia.

Otro dato revelador, indica que s√≥lo el 28.3% de los roles femeninos de cintas hablaron en alg√ļn momento, el 30.8% lo hicieron en programas para ni√Īos, y el 38.9% en el horario estelar.

En conclusión, los investigadores informaron que habían encontrado una falta de modelos aspiracionales femeninos en las tres categorías y citaron 5 observaciones principales:

- Los personajes femeninos son dejados de lado.
- Las mujeres son estereotipadas y sexualizadas.
- Existe un desequilibrio de empleos claro.
- Las mujeres en la televisi√≥n se enfrentan a un “tejado de vidrio”.
- No hay suficientes personajes femeninos que trabajen en rubros como la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

Por esto, los expertos instaron a los creadores de contenido a dise√Īar personajes femeninos m√°s sustanciales.

“Tanto las ni√Īas y los ni√Īos deben ver que las mujeres son personas que toman decisiones, son l√≠deres pol√≠ticos, gestores y cient√≠ficos como una norma, no como la excepci√≥n. Al aumentar el n√ļmero y la diversidad de las mujeres l√≠deres y modelos a seguir en la pantalla, los creadores de contenido pueden afectar a los objetivos y aspiraciones profesionales de las ni√Īas y mujeres j√≥venes a nivel nacional e internacional”, manifestaron.

URL CORTA: http://rbb.cl/3wp5
Tendencias Ahora