¿Cómo las mujeres son representadas en la TV? Un reciente estudio realizado en conjunto por la escuela de comunicaciones USC Annenberg (California, Estados Unidos) y el Geena Davis Institute on Gender in Media indagó esta situación.

La investigación dirigida por la socióloga Stacy L. Smith, analizó 11.927 roles de programas de televisión estadounidenses transmitidos en horario estelar en 2012, espacios infantiles que salieron al aire en 2011 y películas familiares -clasificación G, PG, PG13- emitidas entre 2006 y 2011. Se observó principalmente las ocupaciones de los personajes femeninos, la ropa, el tamaño corporal y si hablaban o no.

Los resultados mostraron que el 44.3% de las mujeres tenían un empleo remunerado, en comparación con el 54.5% de los hombres. Además, en todos los tipos de programa era probable que las féminas lucieran atuendos sexy o expusieran algo de piel, y en cuanto al tamaño corporal “en los programas prime time y películas familiares, las mujeres jóvenes eran más propensas a ser delgadas”, señaló Smith, en declaraciones recogidas por Huffington Post Mujer.

En cuanto a los hombres y mujeres que se dedicaban a rubros como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, la proporción era de 14.25 a 1 en películas familiares y 5.4 a 1 en horario de máxima audiencia.

Otro dato revelador, indica que sólo el 28.3% de los roles femeninos de cintas hablaron en algún momento, el 30.8% lo hicieron en programas para niños, y el 38.9% en el horario estelar.

En conclusión, los investigadores informaron que habían encontrado una falta de modelos aspiracionales femeninos en las tres categorías y citaron 5 observaciones principales:

- Los personajes femeninos son dejados de lado.
- Las mujeres son estereotipadas y sexualizadas.
- Existe un desequilibrio de empleos claro.
- Las mujeres en la televisión se enfrentan a un “tejado de vidrio”.
- No hay suficientes personajes femeninos que trabajen en rubros como la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

Por esto, los expertos instaron a los creadores de contenido a diseñar personajes femeninos más sustanciales.

“Tanto las niñas y los niños deben ver que las mujeres son personas que toman decisiones, son líderes políticos, gestores y científicos como una norma, no como la excepción. Al aumentar el número y la diversidad de las mujeres líderes y modelos a seguir en la pantalla, los creadores de contenido pueden afectar a los objetivos y aspiraciones profesionales de las niñas y mujeres jóvenes a nivel nacional e internacional”, manifestaron.