Notas
Caso Enami Ventanas: Exhuman 5 cuerpos más de ex trabajadores en cementerio de Puchuncaví
Publicado por: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante este martes, el fiscal jefe de la Fiscalía Local de Quintero, Mauricio Dunner, reinició las exhumaciones de 5 cuerpos más de ex funcionarios de Enami Ventanas, en el cementerio de Puchuncaví, diligencias tendientes a determinar las causas de muerte de los trabajadores vinculadas a la contaminación por metales pesados.

Estas diligencias se suman a las realizadas con otros cuatro cuerpos, el pasado 7 de septiembre.

De los 8 cuerpos iniciales que ser√≠an exhumados, s√≥lo tres ser√°n periciados, debido a que sus familias se opusieron a que se realizara el proceso, seg√ļn indic√≥ el fiscal Dunner.

Mientras Dunner entregaba antecedentes respecto a los resultados de uno de los ex funcionarios, √ďscar Albornoz indicando que de acuerdo a las pericias los niveles de metales estaban en rangos normales, uno de los ex funcionarios interrumpi√≥ las palabras del Fiscal. Este fue el audio que capt√≥ el micr√≥fono de Radio B√≠o B√≠o.

El abogado querellante en la causa, Ra√ļl Meza, fue critico respecto al cierre de la producci√≥n de oro y plata en Codelco, lo que calific√≥ como una se√Īal clara de que hay contaminaci√≥n grave en la zona.

En este mismo contexto, Meza indicó que solicitará al fiscal Dunner que se constituya en la planta Codelco para recabar antecedentes respecto a las razones técnicas que llevaron a la empresa a detener esas faenas.

Cabe destacar que esta es sólo la primera etapa del proceso, puesto que después se espera continuar con exhumaciones en los cementerios de Quintero, Quilpué y Concón, hasta completar la diligencia judicial de estudiar los 28 cuerpos que deben ser analizados.

Víctor Lillo (RBB)

Víctor Lillo (RBB)

Tendencias Ahora