Durante este martes, el fiscal jefe de la Fiscalía Local de Quintero, Mauricio Dunner, reinició las exhumaciones de 5 cuerpos más de ex funcionarios de Enami Ventanas, en el cementerio de Puchuncaví, diligencias tendientes a determinar las causas de muerte de los trabajadores vinculadas a la contaminación por metales pesados.

Estas diligencias se suman a las realizadas con otros cuatro cuerpos, el pasado 7 de septiembre.

De los 8 cuerpos iniciales que serían exhumados, sólo tres serán periciados, debido a que sus familias se opusieron a que se realizara el proceso, según indicó el fiscal Dunner.

Mientras Dunner entregaba antecedentes respecto a los resultados de uno de los ex funcionarios, Óscar Albornoz indicando que de acuerdo a las pericias los niveles de metales estaban en rangos normales, uno de los ex funcionarios interrumpió las palabras del Fiscal. Este fue el audio que captó el micrófono de Radio Bío Bío.

El abogado querellante en la causa, Raúl Meza, fue critico respecto al cierre de la producción de oro y plata en Codelco, lo que calificó como una señal clara de que hay contaminación grave en la zona.

En este mismo contexto, Meza indicó que solicitará al fiscal Dunner que se constituya en la planta Codelco para recabar antecedentes respecto a las razones técnicas que llevaron a la empresa a detener esas faenas.

Cabe destacar que esta es sólo la primera etapa del proceso, puesto que después se espera continuar con exhumaciones en los cementerios de Quintero, Quilpué y Concón, hasta completar la diligencia judicial de estudiar los 28 cuerpos que deben ser analizados.

Víctor Lillo (RBB)

Víctor Lillo (RBB)