El presidente Sebastián Piñera realizará un cambio de gabinete antes del 11 de noviembre para relevar a los ministros que tengan aspiraciones a ser candidatos en las elecciones presidenciales y legislativas de 2013, anunció este lunes el ministro vocero Andrés Chadwick.

Tras los comicios municipales de este domingo, Piñera podría evaluar la salida de los ministros de Defensa, Andrés Allamand, y de Obras Públicas, Laurence Golborne, ambos señalados como los posibles candidatos presidenciales de la derecha, según su nivel de aprobación mostrado en los sondeos.

“El presidente (Piñera) ha dicho que después de la elección municipal, o sea a partir de hoy día (lunes), hará una evaluación para tomar esa determinación con los ministros presidenciables, si continúan o no”, dijo el portavoz de gobierno, Andrés Chadwick, en una entrevista con Canal 13.

En las elecciones municipales, la centro derecha perdió con 37,47% de los votos, frente a la oposición de centro izquierda (43,10%), en unos comicios que estrenaron el sistema de inscripción automática y voto voluntario, marcados por una baja participación, entorno al 40%.

Allamand, con una larga trayectoria como diputado y senador de Renovación Nacional, tomó relevancia en las encuestas luego de liderar como ministro de Defensa las operaciones de rescate en un accidente aéreo en el archipiélago de Juan Fernández, donde murieron 21 personas.

Golborne, independiente cercano a la Unión Democrática Independiente (UDI), catapultó su carrera política cuando era ministro de Minería y encabezó el rescate de los 33 mineros atrapados en el desierto de Atacama, una operación seguida por millones de personas alrededor del mundo.

Piñera deberá relevar también a los ministros que aspiren a ser candidatos para un escaño en el Congreso en los comicios de 17 de noviembre de 2013, ya que la ley chilena exige que deben dejar sus cargos un año antes de las elecciones.

Por lo anterior, y tal como lo adelantó BioBioChile, en relación a los tiempos que manejaba el Ejecutivo para realizar los cambios ministeriales, que deben materializarse antes del próximo 16 de noviembre.

“El presidente (Piñera) inicia una gira muy importante el día 11 de noviembre, por lo tanto antes de esa fecha o en torno a esa fecha se verá cuáles son los ministros que dejan su cargo para ser parlamentarios”, dijo Chadwick.