“Ya tomó una decisión”, así de claro es el entorno del presidente Sebastián Piñera, al ser consultado sobre la fecha del cambio de Gabinete que deberá materializarse antes del 16 de noviembre, fecha límite para que los ministros que quieran iniciar una carrera al Congreso dejen sus cargos en disposición a la ley.

Cambio que al interior de los patios de La Moneda, ya se visualiza como un “ajuste”, debido a que no serían más de dos los secretarios de Estado que asumirían una candidatura senatorial, de los 6 ó 7 que se especuló en algún minuto, pese a que desde la UDI y RN aseguraron que la decisión final dependerá de los resultados que se obtengan en las elecciones municipales del 28 de octubre.

Por ello y bajo ese escenario, el presidente Piñera habría iniciado el análisis sobre sacar en la misma fecha que el o los ministros candidatos al Congreso, a los reconocidos “presidenciables” Laurence Golborne (MOP) y Andrés Allamand (Defensa).

Decisión presidencial de la cual en La Moneda ya se especula, augurando que Allamand, al tener el apoyo de su partido (RN), lo favorecería dejándolo en mejor pie para iniciar una campaña de miras a ganar las primarias de su sector. Esto, porque cuenta con el respaldo de la estructura del partido del presidente Sebastián Piñera y los meses que quedan servirían para su posicionamiento mediático, lo cual no puede hacer por completo desde el ministerio.

No obstante, dicho posicionamiento Allamand tendrá que realizar rápidamente ya que las cifras que ostenta por ahora en las encuestas de opinión, lo dejan como el candidato menos aventajado de la derecha ante una eventual carrera con Michelle Bachelet.

Por su parte el independiente Laurence Golborne, el cual según los sondeos es la carta con más probabilidades del oficialismo para llegar a La Moneda, se vería más restringido a diferencia del protagonismo que mantiene en el MOP, ya que apenas deje su cargo deberá salir a buscar el respaldo oficial de la UDI, para lo cual será clave el senador gremialista por el Maule Juan Antonio Coloma.

Respaldo que según lo acordado en el último cónclave del partido fundado por Jaime Guzmán, realizado en Algarrobo en julio pasado, se optó por un procedimiento similar para los primeros meses del 2013, para definir la carta presidencial, que también tenía al actual ministro de Economía Pablo Longueira, el cual ha dado claras muestras de haber desistido de la aventura.

Cambio de gabinete o ajuste ministerial que el mandatario ha tenido en el más completo secreto, indicando a los periodistas cuando se aborda el tema: “déjenme que yo los sorprenda”.