Durante la jornada en la región de Tarapacá, además destacaron dos hechos que afectaron el normal desarrollo del proceso eleccionario en las comunas de Pozo Almonte y Huara.

En el caso de la escuela F-97 de Pozo Almonte, se detectó la falta de implementos para comenzar los comicios. A raíz de esto el Gobernador (S) de la Provincia del Tamarugal, Marcos Gómez, tomo contacto con el director del Servel, quien regularizó la situación pasadas las 10:30 de la mañana.

Asimismo en Huara, también en la Provincia del Tamarugal, recién a las 10:00 de la mañana se comenzaron a ubicar los vocales de mesa en la comuna. Finalmente a las 11:00 horas la intendenta de Tarapacá Luz Ebensperger confirmaba que el 100 por ciento de las mesas de la región ya se habían constituido.

Demoras de constitución de mesas que también afectaron a Ebensperger, quien durante la mañana tampoco pudo sufragar a la hora en que ella se acercó a su local de votación, en la comuna de Alto Hospicio, ya que su mesa no se encontraba constituida a esa hora.

Cabe destacar que Tarapacá, son en total 665 mesas, de ellas 495 corresponde a la ciudad de Iquique.

En la capital regional son 6 los candidatos a alcalde, los dos con mayores posibilidades son Jorge Soria quien representa al pacto “Por el Desarrollo del Norte” y la actual edil Myrta Dubost, candidata de la Coalición, quienes llegaron con absoluta normalidad a sufragar durante el mediodía.

Finalmente durante la jornada el diputado Hugo Gutiérrez, denuncio la existencia de acarreos de electores por parte de Gobierno Regional, hecho que fue aclarado por la intendenta quien afirmó que el gobierno está autorizado por ley a facilitar el traslado de algunos votantes hasta sus locales de sufragio.