Notas
Investigadores crean dos materiales que pueden sustituir al platino en la producción de hidrógeno
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un equipo de investigadores franceses cre√≥ dos nuevos materiales a base de cobalto que pueden sustituir al platino, un metal caro y escaso, en la producci√≥n de hidr√≥geno partiendo del agua, se√Īal√≥ este domingo el Comisionado franc√©s de la Energ√≠a At√≥mica y Energ√≠as Alternativas (CEA) en un comunicado.

La electrólisis del agua (H2O) consiste en descomponer el agua en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2) con corriente eléctrica.

La producci√≥n de hidr√≥geno mediante electr√≥lisis del agua constituye una prometedora soluci√≥n para almacenar energ√≠a primaria producida con fuentes renovables (sol, viento…), disponibles de forma intermitente. Pero la electr√≥lisis requiere catalizadores que contengan materiales “nobles” como el platino.

Desde hace unos a√Īos, los investigadores intentan elaborar nuevos catalizadores a base de metales m√°s baratos y abundantes.

Equipos del CEA, del Centro Nacional del Investigaciones Cient√≠ficas franc√©s (CNRS) y de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble (Francia) lograron desarrollar un nuevo catalizador a base de cobalto, cuya actividad resulta “extremadamente estable a largo plazo”, seg√ļn el comunicado.

Además crearon otro material, también con cobalto, bajo dos formas que cataliza la producción de hidrógeno, o la de oxígeno, esencial a su vez en el proceso de electrólisis.

“Es el primer material catal√≠tico ‘conmutable’ o ‘Jano’ (Dios romano de dos caras) no basado en metales nobles”, recalca el CEA.

Casi todo el hidrógeno producido actualmente, sobre todo para aplicaciones industriales, proviene de la descomposición de hidrocarburos, lo que emite una gran cantidad de CO2.

URL CORTA: http://rbb.cl/3tm1
Tendencias Ahora