El Producto Interior Bruto (PIB) retrocedió un 0,4% en el tercer trimestre del año (entre julio y septiembre), indicó este martes el Banco de España en su boletín económico mensual.

“La información coyuntural disponible, todavía incompleta, apunta a que el PIB retrocedió a una tasa intertrimestral del 0,4 %, similar a la observada en el segundo trimestre”, indicó el Banco central.

“La demanda nacional mantuvo un tono de notable debilidad, si bien la tasa de variación estimada (-1,2 %) fue algo menos negativa que la del trimestre anterior” debido al “adelantamiento de compras que tuvo lugar entre el anuncio del aumento de los tipos del IVA y su entrada en vigor”, el primero de septiembre.

Las compras de los consumidores efectuadas antes de esa fecha, porque querían evitarse el alza inevitable de los precios, hicieron posible una menos profunda caída de la demanda respecto al segundo trimestre, registrando 1,2% contra el 1,4% entre abril y junio.

España, cuarta economía de la zona euro, donde una de cuatro personas en activo está en desempleadas, volvió a la recesión a finales del 2011 y registró en el primer trimestre 2012 un retroceso del PIB de 0,3% y después del 0,4% en el segundo.

“Si bien el tercer trimestre aún no ha terminado, todos los indicadores dicen que la situación no se agravó” respecto a los trimestres anteriores, dijo recientemente el ministro de Economía, Luis de Guindos, que espera un descenso del PIB del 1,5% este año.

España puso en marcha un amplio programa de austeridad para ahorrar 150.000 millones de euros entre 2012 y 2014 y reducir su déficit público.

Pero los mercados temen que no logre financiarse y presionan para que solicite un rescate, en respuesta a una oferta de apoyo del Banco Central Europeo (BCE).

Los datos oficiales provisorios del crecimiento en el tercer trimestre serán conocidos el 30 de octubre.