Notas
OEA prepara un equipo de observaci√≥n “grande” para elecciones paraguayas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La OEA prepara un importante equipo de observación de las elecciones presidenciales paraguayas que están programadas para el 21 de abril de 2013, anunció un portavoz de la organización este martes, tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández.

“Estamos en una reuni√≥n preparatoria de lo que ser√° la observaci√≥n electoral de la OEA, que va a ser muy importante, una observaci√≥n grande custodiada por la mejor gente que tenemos”, expres√≥ el emisario John Biehl del R√≠o, de nacionalidad chilena, quien encabeza la misi√≥n.

Biehl y el represantente residente, Diego Jos√© Paz Bustamante, se reunieron con el ministro y otros altos funcionarios de la canciller√≠a en el inicio de la prepararaci√≥n del acompa√Īamiento y observaci√≥n electoral con miras a los comicios.

La misión de observadores de la OEA estará liderada en abril por el ex presidente costarricense Oscar Arias, Premio Nóbel de la Paz.

La Unión Europea también comprometió el envío de una importante misión de observadores para garantizar la limpieza de las elecciones.

“Paraguay contar√° con dos premios Nobel de la Paz como observadores en las elecciones presidenciales del 2013″, dijo el ministro Fern√°ndez, refiri√©ndose a Arias y a la Uni√≥n Europea, galardonada este a√Īo por Oslo.

Paraguay se encuentra suspendido como socio de los bloques sudamericanos Mercosur y Unasur, como represalia por la destitución -vía juicio político en el el Congreso- del ex presidente Fernando Lugo el 22 de junio pasado.

La medida fue calificada por Asunci√≥n de “ilegal, ileg√≠tima” y de intromisi√≥n en sus asuntos internos.

Fern√°ndez admiti√≥ que los gobiernos de la Unasur “quieren venir a observar nuestras elecciones, a juzgarnos despu√©s de habernos sancionado sin escuchar al Paraguay y otorgarle el derecho a la defensa”.

Dijo que sigue esperando “gestos claros de rectificaci√≥n de conducta (de los gobiernos del Mercosur y la Unasur) con respecto a la Rep√ļblica del Paraguay”.

Tendencias Ahora