La OEA prepara un importante equipo de observación de las elecciones presidenciales paraguayas que están programadas para el 21 de abril de 2013, anunció un portavoz de la organización este martes, tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández.

“Estamos en una reunión preparatoria de lo que será la observación electoral de la OEA, que va a ser muy importante, una observación grande custodiada por la mejor gente que tenemos”, expresó el emisario John Biehl del Río, de nacionalidad chilena, quien encabeza la misión.

Biehl y el represantente residente, Diego José Paz Bustamante, se reunieron con el ministro y otros altos funcionarios de la cancillería en el inicio de la prepararación del acompañamiento y observación electoral con miras a los comicios.

La misión de observadores de la OEA estará liderada en abril por el ex presidente costarricense Oscar Arias, Premio Nóbel de la Paz.

La Unión Europea también comprometió el envío de una importante misión de observadores para garantizar la limpieza de las elecciones.

“Paraguay contará con dos premios Nobel de la Paz como observadores en las elecciones presidenciales del 2013″, dijo el ministro Fernández, refiriéndose a Arias y a la Unión Europea, galardonada este año por Oslo.

Paraguay se encuentra suspendido como socio de los bloques sudamericanos Mercosur y Unasur, como represalia por la destitución -vía juicio político en el el Congreso- del ex presidente Fernando Lugo el 22 de junio pasado.

La medida fue calificada por Asunción de “ilegal, ilegítima” y de intromisión en sus asuntos internos.

Fernández admitió que los gobiernos de la Unasur “quieren venir a observar nuestras elecciones, a juzgarnos después de habernos sancionado sin escuchar al Paraguay y otorgarle el derecho a la defensa”.

Dijo que sigue esperando “gestos claros de rectificación de conducta (de los gobiernos del Mercosur y la Unasur) con respecto a la República del Paraguay”.