En la Unidad de Maternidad del Hospital de Puerto Montt autoridades regionales conmemoraron el primer aniversario del nuevo postnatal parental. En la ocasión, se anunció un nuevo subsidio de protección a la maternidad para las trabajadoras con contrato a plazo fijo.

Según las cifras que maneja el Servicio Nacional de la Mujer, la nueva legislación al respecto ha permitido en la región de los Lagos la entrega de 3 mil 577 subsidios iniciados por permiso de postnatal parental, de los cuales 155 corresponden a jornada parcial y 3 mil 422 a jornada completa.

Para el intendente Juan Sebastián Montes, este cambio en la ley de postnatal representa un logro del Gobierno digno de celebrar, ya compatibiliza el trabajo con la familia. Además, anunció que a contar del próximo año el postnatal se extenderá a aquellas mujeres más desprotegidas, al incluir por primera vez un subsidio de protección a la maternidad para las trabajadoras que tengan contratos a plazo fijo.

Durante la actividad se presentó además los nuevos ajuares que se entregan a todas las madres que ingresan a los hospitales públicos, sin importar su previsión. El seremi de Desarrollo Social, Felipe de Mussy, detalló las novedades que trae este nuevo kit que es parte de las prestaciones que ejecuta el Ministerio de Salud en el marco del Subsistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo.

Para las autoridades, que Chile posea una nueva legislación postnatal da cuenta de un país que tiene un mundo laboral más humano, moderno, participativo, flexible e integrado, gracias a las 12 semanas más que poseen como máximo las madres para compartir con sus hijos, además de la posibilidad de traspasar al padre algunos de esos días.