Por primera vez en la historia de nuestro país, este grupo de mujeres con trabajos estacionales, quienes nunca han tenido ningún tipo de cobertura de maternidad y en la mayoría de los casos deben dejar a sus hijos a las pocas semanas de vida para volver a las labores del campo, celebraron el primer aniversario de la entrada en vigencia del postnatal.

Esto, porque desde el 1 de enero de 2013 tendrán derecho a un subsidio especial que la nueva ley de postnatal incorporó pensando en ellas y sus hijos, el que por regla general será de 30 semanas.

La directora regional de Sernam, María de los Ángeles de la Paz, hizo especial énfasis en lo que ha significado este postnatal en materia de apego y de estimulación de la lactancia materna.

En tanto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Lavinia Ceballos dijo que nuestra Región ha ido avanzando fuertemente en la incorporación de la mujer en el mundo del trabajo.

Mientras que, Maryorie Godoy, quien se desempeña como temporera, explicó que para ella la noticia de la entrada en vigencia del nuevo postnatal fue impresionante, porque nunca creyeron que pensaran en ellas.

Cabe mencionar que la norma indica que toda mujer que tenga o haya tenido un contrato por obra, faena o servicio y que impuso los dos años anteriores al parto, por lo menos 8 cotizaciones y un año de afiliación en alguna de las AFP y que no esté trabajando a la hora de tener su hijo, tendrá derecho a un subsidio de prenatal de seis semanas y un postnatal de 24.

En la Región de Valparaíso, un total de 7 mil 164 mujeres han solicitado el postnatal hasta agosto del presente año, 186 de ellas en jornada parcial y el resto en jornada completa.