La Casa Blanca negó este sábado que Estados Unidos e Irán hayan acordado negociar directamente el programa nuclear de Teherán, tal y como informó el diario The New York Times, y aseguró que sigue trabajando para lograr una “solución diplomática”.

“No es cierto que Estados Unidos e Irán hayan acordado hablar directamente o reunirse tras las elecciones estadounidenses”, afirmó en un comunicado el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Tommy Vietor.

Vietor afirmó que Washington continuará trabajando con las potencias globales para alcanzar una “solución diplomática” al programa nuclear de Teherán y que Estados Unidos “dijo desde el principio que estaría preparado para encuentros bilaterales”.

Poco antes, el diario The New York Times, citando fuentes oficiales del gobierno del presidente Barack Obama, informaron que Estados Unidos e Irán habían alcanzado acuerdos sobre negociaciones directas acerca del programa nuclear.

El rotativo afirmaba que, según fuentes del Ejecutivo estadounidense, el acuerdo era resultado de negociaciones secretas entre ambos países, aunque Irán había insistido en que las conversaciones comenzaran tras las elecciones presidenciales norteamericanas del 6 de noviembre.

Los iraníes querían esperar hasta saber quién será el próximo presidente estadounidense, decían las informaciones.

Vietor dijo que Obama “dejó claro que evitará que Irán obtenga una arma nuclear, y que haremos lo que sea necesario para lograrlo”.

“El objetivo de nuestras sanciones siempre ha sido presionar a Irán para que cumpla sus obligaciones. La responsabilidad de hacerlo es de los iraníes de otra forma continuarán enfrentándose a atroces sanciones y crecientes presiones”, añadió.

Las potencias occidentales acusan a Teherán de tratar de desarrollar una bomba atómica, acusaciones que niegan los líderes iraníes, que sostienen que su programa de energía nuclear tiene fines únicamente civiles.