Más de 180 países adoptaron la noche del viernes en Hyderabad (India) un acuerdo internacional para duplicar la ayuda financiera a los países en desarrollo de aquí a 2015 para preservar la biodiversidad.

Estas ayudas deben permitir alcanzar los objetivos internacionales para 2020, tales como el desarrollo de las áreas protegidas en tierra y mar, la lucha contra la pesca excesiva o la restauración de al menos 15% de los ecosistemas degradados.

El documento fue adoptado pasada la medianoche en India bajo los aplausos de los delegados reunidos en el centro de conferencias de Hyderabad, sur de India, en donde se desarrolló la 11ª Conferencia de las partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB).

En este texto, los gobiernos subrayan que “la ausencia de recursos financieros suficientes continúa constituyendo uno de los principales obstáculos” en la puesta en obra de estos objetivos internacionales adoptados en 2010 en Nagoya, Japón.

Los Estados se fijan por objetivo “duplicar el conjunto de los flujos financieros internacionales relativos a la biodiversidad” hacia los países en desarrollo para 2015 y mantenerlos “al menos a ese nivel hasta 2020″.

Este aumento será calculado en relación al promedio anual de los financiamientos en favor de la naturaleza hacia los países en desarrollo para el periodo 2006-2010, según el documento que no cita cifras.

En contrapartida, los países en desarrollo deberán ofrecer garantías sobre la utilización de los fondos y poner ellos mismos en obra las estrategias nacionales y los medios para preservar la biodiversidad.

La Convención sobre la diversidad biológica, creada como aquella sobre el clima en la Cumbre de la Tierra en Rio en 1992, celebra este año su vigésimo aniversario.