Cuatro candidatos disputan el escenario municipal de Concepción. De estos, dos acortan distancia en las encuestas que todavía favorecen a la oposición. La UDI se juega sus últimas fichas para mantener el sillón edicilio que la DC le pretende arrebatar después de 10 años.

Fondo negro y tipografía roja, es la representación en las calles del DC Álvaro Ortiz, cuya propaganda la acompaña la foto típica de Michelle Bachelet. Incluso la madre de la ex mandataria, Ángela Jeria viajó a Concepción para entregar el respaldo al candidato.

Recordemos que esta candidatura nació de la experiencia de primarias de toda la Concertación, unida por el triunfo del periodista Ortiz, por 8 años concejal e hijo del diputado José Miguel Ortiz, también falangista.

Por otro lado su contrincante, apadrinado desde la UDI por Jacqueline Van Rysselberghe, Emilio Armstrong, es arquitecto y ex director de la carrera en la Universidad del Desarrollo. Su desconocimiento le ha permitido subir en las encuestas luego que su nombre sólo fuera acordado en septiembre, donde según su sector, Ortiz ya llega a su tope.

Pero más allá del debate de ideas, los enfrenta la maquinaria política que pesa sobre sus hombros.

Por un lado Ortiz busca un Concepción con rockodromo, ciudad prestadora de servicios, turística, entre otras cualidades.

A su contendor desde su partido lo llaman la revelación. El arquitecto Armstrong asegura que su vida ha sido dedicada al servicio público y ahora pretende oficializar esa intención en un cargo formal.

Ambos treinteañeros buscan llegar al día de los comicios con un triunfo. Pero la pista no está libre. También figura el candidato Francisco Córdova, quien postula como Humanista y es reconocido por su trabajo en terreno, más abajo en las encuestas.

Cierra la papeleta Raúl Romero, candidato del PRI, con aparición ínfima en los análisis.