El diputado Alfonso de Urresti denuncia que las beneficiarias del bono por hijo no tienen derecho a la cuota mortuoria tras el fallecimiento. Los familiares se han enterado cuando las funerarias intentan cobrar el beneficio.

A fines de agosto, en Collipulli, murió Rosa Villa. Dos semanas después de haberla sepultado, su hijo José Bórquez fue contactado por la empresa funeraria a cargo del servicio, ya que no habían podido cobrar la cuota mortuoria en el Instituto de Previsión Social porque su madre había sido beneficiaria del bono por hijo.

La misma respuesta recibió Bórquez al ir personalmente al IPS de Angol, pero no lo dejó satisfecho. Fue él quien hizo los trámites del bono por hijo para su madre y nunca le dijeron que era incompatible con el beneficio que cubre gastos de sepultación a personas de menores ingresos.

Una sorpresa igual de desagradable vivieron los integrantes de la Junta de Vecinos Acharán Arce de Valdivia.

La integrante de esa organización, Raquel Leal, falleció el 21 de septiembre. Dos semanas después, la funeraria contactó a la presidenta de la Junta de Vecinos, Norma Fontanilla, porque la mujer tampoco tenía derecho a la cuota por haber recibido el bono por hijo.

Ahora, están recolectando dinero entre los vecinos para poder cancelarle a la funeraria.

Sólo en Valdivia, el diputado socialista por la zona Alfonso de Urresti ha recibido una docena de denuncias similares.

El parlamentario ofició al Ministerio del Trabajo y Previsión Social para que revise la situación que, señala, se ha repetido en otros puntos del país y que queda al descubierto en un momento de sufrimiento familiar.

La presidenta de la Junta de Vecinos Acharán Arce señaló que ni la organización ni los habitantes del sector han recibido una información oficial al respecto.

Radio Bío Bío consultó con la Unión Comunal de Adultos Mayores de Valdivia, desde donde se respondió que la organización tampoco ha recibido información sobre la incompatibilidad del bono por hijo y la cuota mortuoria.