El operativo desarrollado este fin de semana por el grupo del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y Conaf, reunió a cerca de 100 voluntarios pertenecientes a diferentes instituciones y agrupaciones sociales de la ciudad.

La actividad, realizada por medio de un convenio de colaboración entre el municipio y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Antofagasta, consistió en retirar todo tipo de basura que permanecía en el sector sur del entorno de La Portada y además, separarla en origen. De esta forma, se logró retirar 15 toneladas de escombros; 5 toneladas de residuos sólidos domiciliarios y 2 toneladas de vidrios, estos últimos serán reutilizados por parte de un proyecto de la Universidad de Antofagasta (UA).

Respecto de esta intervención, el alcalde (s) de Antofagasta, Hernán Rodríguez Baeza, quien también participó de la jornada de limpieza, enfatizó que “El sector turístico La Portada, como muchas parte del territorio, es degradado y maltratado por la comunidad. Y si bien con esto pretendemos avanzar en la línea de obtener la Certificación Ambiental Municipal, más nos interesa avanzar en un mejor trato a nuestro medio ambiente por parte de toda la ciudadanía, no sólo de voluntarios”.

Se debe resaltar que el Monumento Natural La Portada recibe durante todo el año más de 120 mil visitantes, por ello la Conaf por medio de este convenio, resaltó la importancia de comenzar a trabajar en equipo y así mantener la conservación de lugares tan significativos de nuestra zona.

El director regional de la Conaf, Ricardo Moyano, puntualizó “estamos trabajando mediante un convenio de cooperación mutua que vaya en función de la conservación y mantención de esta área y lo del sector que la colinda, porque pertenecen al radio urbano”.

En la actividad participaron, el Departamento de Áreas Silvestres de Conaf; los Gladiadores del Desierto; grupo de Scout “Gedeones del Norte”; Ceales de universidades e institutos locales; la empresa Barrick Zaldívar; Mantos Blancos; Constructora Aconcagua_; la CMDS que integró a su equipo de paramédicos; la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato; establecimientos educacionales, entre otros.