Portugal está obligada a vencer el martes en Oporto a Irlanda del Norte (18h45 GMT) si quiere seguir teniendo opciones de lograr la clasificación directa para el Mundial de Brasil-2014 después de haber perdido con Rusia (1-0) el pasado viernes en Moscú.

El combinado luso, que en noviembre de 2009 y 2011 tuvo que jugar la repesca para estar en el Mundial 2010 y en la Eurocopa 2012 respectivamente, se había conjurado para, en esta ocasión, evitar jugárselo todo a una carta.

Pero la derrota en Moscú, lejos de ser definitiva, sí condiciona al conjunto dirigido por Paulo Bento a ganar lo que le resta por jugar si quiere lograr la clasificación directa que sólo conseguirán las selecciones que terminen en el primer puesto de cada llave.

El partido contará con el aliciente de celebrar los 100 partidos de Cristiano Ronaldo con la elástica de Portugal que, a sus 27 años, alcanza una marca que sólo han superado Luis Figo, con 127, y Fernando Couto, con 110, ambos piezas fundamentales de la ‘generación de oro’ del fútbol portugués.

Además de tres puntos, Paulo Bento perdió en Moscú a Fabio Coentrao, con una elongación en el abductor, y a Raúl Meireles, con un esguince de rodilla. En su lugar ha entrado el lateral izquierdo del Betis, Nelson, que fue convocado de urgencia el sábado.

En cuestión de bajas peor tiene las cosas el técnico norirlandés Michael O’Neill, que no podrá contar con hasta diez futbolistas para el partido en Oporto.

Con sólo un punto en dos partidos hasta el momento, el joven combinado acude a Portugal con pocas opciones de derrotar a una selección que, antes del tropiezo ante Rusia, había vencido a las débiles Luxemburgo (2-1) y Azerbayán (3-0).

“El martes voy a jugar mi partido número 100 ante nuestro público y sólo voy a tener en mente la victoria”, escribió Cristiano Ronaldo en su página de Facebook invitando al público a llenar el Estadio Do Dragao para celebrar su centenario y dar un empujón a una selección que no quiere estar de nuevo en una repesca.