E.L. James es el pseudónimo de Erika Leonard, autora de la popular trilogía romántica/erótica “Cincuenta sombras”: “Cincuenta sombras de Grey” (“Fifty Shades of Grey”, 2011), “Cincuenta sombras más oscuras” (“Fifty Shades Darker”, 2012), “Cincuenta sombras liberadas” (“Fifty Shades Freed”, 2012), todas editadas por Grijalbo.

Nacida en Londres en 1963 de madre chilena y padre escocés, pasó su infancia en Buckinghamshire, asistiendo a colegios privados. Después estudiaría historia en la Universidad de Kent.

Erika Leonard comenzó su carrera en el mundo televisivo, desempeñando distintos cargos ejecutivos en televisión hasta llegar a ser asistente de gerencia de los estudios “National Film and Television School” , de Beaconsfield.

Pero ella siempre quiso dedicarse a escribir libros, aunque decidió posponer esta afición para dedicarse de lleno a su familia, por lo que sus primeros pasos como escritora no llegarían hasta enero de 2009.

Está casada con el guionista y director de televisión Niall Leonard desde hace más de 20 años y tienen dos hijos.

Gran seguidora de la saga literaria “Crepúsculo” de Stephanie Meyer, empezó a escribir un fanficción titulado “Master del Universo”, basado en estos libros.

El ranking chileno de Ficción apareció este fin de semana, encabezado por la trilogía de la británica, en el siguiente orden:

1) “Cincuenta sombras de Grey”, con 13 semanas ede superventas.

2) “Cincuenta Sombras liberadas”, debutante entre los bestsellers locales.

3) “Cincuenta Sombras más oscuras”, con 5 semanas entre los más vendidos.

A continuación aparecen las siguientes obras:

4) “El Invierno del Mundo” (Plaza & Janés), de Ken Follet, con 4 semanas.

5) “Nadar desnudas” (Alfaguara), de Carla Guelfenbeim, con 10 semanas y en nuevo ascenso.

En lo relativo a las obras de No Ficción, la producción “Leones” El Mercurio-Aguilar), de los periodistas Rodrigo Fluxá y Gazi Jalil, cumplió dos semanas en el primer lugar. Ambos autores reportean aquí a un grupo de jugadores de Universidad de Chile, que integraron el equipo que ganó la Copa Sudamericana la temporada pasada.

A continuación se ubican los siguientes libros:

2) “Piñericosas” (“The Clinic”), de “The Clinic” (24 semanas).

3) “Deficit atencional en niños adolescentes” (Vergara), de Amanda Céspedes, (2 semanas).

4) “Asesinato en el Campus Oriente”(Fundación Jaime Guzmán), de Lilian Olivares (2 semanas).

5) “Dios Nunca Parpadea” (Planeta), de Regina Brett, que debuta entre los bestsellers.