El ex presidente Ricardo Lagos criticó al ministro Laurence Golborne por no ordenar el levantamiento de las barreras en el peaje Angostura de la ruta 5 sur el pasado fin de semana largo. El ex mandatario cuestionó además que en los últimos dos gobiernos no se hayan hecho las inversiones pendientes para impedir la alta congestión en ese sector.

Durante la jornada del lunes Ricardo Lagos Escobar salió a cuestionar la forma en que el Gobierno enfrentó la alta congestión que se produjo en el sector Angostura de Paine de la Ruta 5 Sur durante el extenso fin de semana de Fiestas Patrias, instancia en la que llegaron a producirse tacos de 25 kilómetros de extensión.

El ex mandatario criticó la negativa del ministro de obras públicas, Laurence Golborne, a ordenar el levantamiento de las barreras para agilizar el paso por el peaje, porque -dijo- no es efectivo que no pueda hacerlo.

Según Lagos, esa cartera tiene la facultad legal para disponer esa medida porque -precisó- “normalmente en las bases de licitación se ha establecido que un tiempo de espera en cola por pista superior a cinco minutos durante dos horas en un mismo mes obliga al inspector fiscal a tomar medidas de corrección y aplicar, si lo estima, sanciones”.

Lagos cuestionó además que durante los últimos dos gobiernos no se han hecho las inversiones para superar definitivamente los episodios de alta congestión en Angostura.

Señaló que, ante el aumento del flujo vehicular en ese sector, se construyó el acceso Sur a Santiago, obra que se entregó en diciembre del 2005, es decir, a tres meses del fin de su mandato.

Añadió que, tras siete años, no han habido nuevas inversiones para realizar un tramo de cerca de 10 kilómetros que falta y para el cual quedaron terminados los estudios técnicos.

Finalmente el ex presidente pidió implementar definitivamente el sistema de TAG en el peaje Angostura, instando a la autoridad “a hacer valer su mandato y lograr un acuerdo con las concesionarias en este tema”.