Con el objetivo de contar con stock de sangre para las fiestas Patrias, es que la “Casa del Donante”, perteneciente al Servicio de Salud Maule, realizará desde el lunes 27 de agosto al 12 de septiembre, doce colectas en diversos punto de la región, estas con el fin de cubrir las urgencias, en especial accidentes automovilísticos que se producen en los feriados largos.

El Tecnólogo Médico, Aaron Mena, Coordinador de la Casa del Donante, señaló que “necesitamos un stock crítico de sangre con el que debe contar el Banco de Sangre, por esta razón hacemos un llamado a donar en los diferentes puntos que tendremos organizados”.

Las colectas se realizarán, el lunes 27 de agosto en el Hospital de Linares de 10 a 16 hrs,; martes 28 de agosto en AIEP Talca, de 10 a 16 hrs.; miércoles 29 de agosto: Colecta Intrahospitalaria Hospital de Talca 12 oriente 2 norte; y jueves 30 de Agosto: Colegio Concepción Linares de 10:00 a 15:30 hrs.

También, se llevarán a cabo el lunes 3 Septiembre: hospital de Linares de 10 a 16 hrs.; martes 4 Septiembre: U. Santo Tomas de 10 a 16 hrs.; miércoles 5 Septiembre: U. Santo Tomas de 10 a 16 hrs.; jueves 6 Septiembre: U. Bolivariana Cauquenes de 11 a 14 hrs; lunes 10 Septiembre: Hospital de Linares de 10 a 16 hrs.; miércoles 12 Septiembre: U. de Talca de 10 a 16 hrs. y jueves 13 de Septiembre: U. de Talca de 10 a 16 hrs.

Por lo anterior, los invitamos a ser solidarios, a colaborar con este llamado a ser altruistas. “Como sabemos la cantidad de urgencias que se deben cubrir los fines de semana largo, aumentan considerablemente, no sólo por accidentes, sino por riñas con arma blanca, intoxicaciones, etc, informó Maulee.cl.

Además, pasadas las fiestas patrias, es necesario recuperar stock de sangre por lo cual se realizará una colecta el jueves 20 de septiembre en el Paseo peatonal de Talca de 10 a 16 hrs”, agregó Aaron Mena.

Hay que tener en cuenta que los requisitos para ser donante son: Contar con cédula de Identidad, tener entre 18 y 57 años, no estar enfermo, haber ingerido alimento previo a la donación, no haber ingerido alcohol durante las últimas 24 horas, no haber tenido hepatitis después de los 14 años.

Además, hay que tener en cuenta que las mujeres, deben pesar más de 50 kilos y menos de 95, no estar embarazadas, ni amamantando ni menstruando, y que hayan transcurrido al menos 4 meses desde su última donación de sangre. En el caso de los Hombres, tienen que pesar entre 60 y 106 kilos, y que hayan pasado 3 meses desde la última vez que donó.

En tanto, la Dra. Gisela Scheurmanns, Médico Jefe de la Casa del Donante, explicó que si existen dudas sobre la donación de sangre, pueden acercarse a éstos puntos y conversar con los profesionales a cargo, quienes les aclararan sus consultas a través de una charla que se brinda antes de realizar la donación, así como por ejemplo que al donar no van a contraer ninguna enfermedad y que todos los materiales que usan son desechables y esterilizados.

“La sangre que usted dona es analizada para detectar infecciones y enfermedades como VIH, Sífilis, Mal de Chagas, Hepatitis”, añadió la Dra.