Una mujer kamikaze mató este martes a siete personas, incluido un jeque, en un atentado en Daguestán, afirmó un portavoz del ministerio del Interior de esta inestable república del Cáucaso ruso afectada por una rebelión islamista.

“Aparte de la kamikaze, siete personas murieron en la explosión, incluido el jeque Said-Afandi”, precisó el ministerio en un comunicado.

El atentado tuvo lugar en la casa del religioso, de 75 años, en la región de Buinaksk, añadió esta fuente. El religioso sufí defendía el islam moderado y pedía colaborar con las autoridades rusas frente al aumento del islam radical en la región.

Poco después, el presidente ruso Vladimir Putin llamó a la sociedad rusa a no crear división por motivos religiosos.

“Según datos preliminares, una mujer que se hizo pasar por una creyente se acercó (al jeque) y detonó la bomba enganchada a su cintura”, recalcó.

Rusia lucha contra una insurrección islamista en el Cáucaso, principalmente en Daguestán y en Ingusetia, unas regiones golpeadas por ataques atribuidos por las autoridades a militantes que intentan establecer un Estado islámico en el Cáucaso ruso.