El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, definió este martes de “importante y significativa” la marcha a la que convocó la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y asociaciones de alumnos secundarios, y a la cual adhirieron el Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

“Hemos tenido en el curso de la mañana y hasta esta hora una importante marcha estudiantil, importante porque ha sido significativa en las personas que se han movilizado y además significativa hasta este minuto porque se ha desarrollado sin alteraciones del orden público mayores”, afirmó el secretario de Estado al hablar con la prensa en el Palacio de La Moneda.

El portavoz del Ejecutivo sostuvo que “esto demuestra algo que para el Gobierno es muy importante y que lo hemos reiterado en ocasiones anteriores: si contamos con la colaboración de los propios dirigentes en saber controlar y en saber resguardar que la marcha o las movilizaciones no tengan problemas de violencia ni generen acciones de violencia, se puede hacer una movilización en términos tranquilos y en paz, y eso es muy positivo”.

Andrés Chadwick manifestó también que “esperemos que en el curso de las horas que continúen se siga en este mismo ambiente y la marcha pueda culminar ya próximamente sin disturbios, sin violencia, sin encapuchados, y en eso esperamos seguir contando con la colaboración de quienes han llamado a la marcha”.

Manifestó además que ha habido una movilización “pacífica y eso el Gobierno lo valora y al mismo tiempo esperemos que esta movilización colabore, ayude, contribuya a que los proyectos de ley que están hoy día en el Congreso Nacional, entre ellos la reforma tributaria, que pretende destinar más de mil millones a la educación, puedan aprobarse”.

En ese sentido, Chadwick agregó que el Gobierno ha estado en permanente diálogo con la Oposición para lograr la aprobación de dicha iniciativa que se encuentra en pleno trámite legislativo.

Entre dichos proyectos, Andrés Chadwick destacó los que dicen relación con el financiamiento universitario y la rebaja del crédito CAE, “que son especialmente esperadas por las familias de quienes tienen a sus hijos en la educación superior”.

En tanto, y respecto a las denuncias contra Carabineros por abusos policiales contra detenidos, el ministro reiteró que “si hay una situación, que la propia institución sancione y separe” a quienes estén involucrados.