El ministro de Agricultura, Luis Mayol, aseguró que los esfuerzos por estrechar lazos comerciales con naciones asiáticas potencia la producción de berries, además de las exportaciones de carnes ovinas, bovinas y caprinas. Lo anterior se asume como una puerta que se abre también a la agricultura familiar campesina.

La autoridad de Gobierno llegó hasta Osorno para participar de un encuentro empresarial y, en contacto con Radio Bío Bío, señaló que la apertura a nuevos mercados ofrece opciones impensadas, si se considera el megamercado que ofrecen destinos tan imponentes como, por ejemplo, el coreano.

En torno a la temida crisis de grano que supone la peor sequia que azota en los últimos años a Estados Unidos, el secretario de Estado señaló que efectivamente existirán consecuencias para Chile, pero llamó a no especular anticipadamente, especialmente con los precios del pan.

Mayol dijo que no todo es negativo dado que en el mercado norteamericano dentro de las secuelas por la sequía, disminuyó considerablemente la generación de semillas, y es ahí donde nuestro país tiene un nicho por aprovechar.

La autoridad del agro dijo que observa muy de cerca el positivo momento que se observa en materia lechera, ante la presencia de nuevos actores en la cadena productiva, incluso con inversionistas extranjeros.

Concluyó Mayol afirmando que existe una deuda en materia laboral hacia el sector rural, dado que en materia sindical todo apunta a la realidad urbana, y por ello que cobra validez terminar con las trabas ideológicas que hoy imposibilitan avanzar en el análisis del estatuto temporero agrícola.

El primer encuentro empresarial que se desarrolla este viernes en Osorno reúne a diferentes actores politicos y empresariales, encabezados por el ministro de Agricultura, Luis Mayol.