El Diputado Socialista Manuel Monsalve solicitó a Contraloría que se investigue la situación de las listas de espera para pacientes que se acogieron al Plan Auge en la región del Bío Bío.

Lo anterior tras la polémica generada en el Ministerio de Salud debido al informe de Contraloría que detectó que un 44% de las enfermedades Auge que estaban en lista de espera en la Región Metropolitana fueron resueltas por vía administrativa, echando por tierra el anuncio del gobierno sobre el fin de éstas y llevando a que se calificara la medida como una estrategia comunicacional del Minsal.

En la instancia una de las figuras que más se vio afectada en la discusión política fue el Ministro Jaime Mañalich, quien fue el encargado de anunciar el fin de las esperas como un ‘triunfo’ del actual gobierno y que además recibió las críticas de congresistas opositores, que incluso solicitaron su renuncia.

Sólo días después de la polémica, el parlamentario socialista, que también forma parte de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, solicitó que se realice una auditoria en los hospitales base de la zona, como el Hospital Regional de Concepción y el Hospital Herminda Martin de Chillán, para así detectar si lo ocurrido en Santiago se repite en la Región del Bío Bío.

Cabe destacar que el diputado Monsalve realizó la petición acompañado por consejeros regionales y dirigentes de la Fenpruss.