Feria Ch.ACO, principal plataforma del mercado del arte contemporáneo en Chile, tendrá como invitado de honor a Massimiliano Gioni, el curador más jóven de la Bienal de Venecia (Arte 2013).

Massimiliano Gioni, con 39 años, es el curador más joven de la Bienal de Venecia (Arte 2013). Será el invitado de honor de Feria Ch.ACO 2012, el evento de arte contemporáneo más importante de Chile, que se realiza del 28 de septiembre al 1 de octubre. Gioni asistirá a la inauguración de la feria el próximo 27 de septiembre, participando además en el programa de conferencias Auditorio.

Desde sus comienzos hasta hoy, el camino de Gioni se ha articulado a través de algunas etapas importantes: en 2003 fue curador de la sección “La Zona” en la Bienal de Venezia dirigida por Francesco Bonami; en 2004 fue curador con Marta Kusma de “Manifesta 5” en San Sebastián (España): en 2006 fue curador con Maurizio Cattelan y Ali Subotnick de la 4ª Bienal de Berlin (Alemania): en 2010 fue Director artistico de la Bienal de Gwangju (Corea) titulada “10.000 Lives”.

Desde el 2003 es Director artistico de la Fundación Nicola Trussardi de Milán (Italia), por la cual ha curado importantes exposiciones en espacios monumentales y historicos de la ciudad de Milán con artistas internacionales (entre los cuales se encuentran Pipilotti Rist, Paul McCarthy, Peter Fischli y David Weiss, Maurizio Cattelan y muchos otros).

El 2010 asume como Director Asociado y Director de Exposiciones del New Museum of Contemporary Artde New York (Estados Unidos) donde trabaja desde el 2006: en el New Museum fue co-curador de la exposición inaugural “Unmonumental” y de la primera edición de la Trienal titulada “Younger Than Jesus”, entre otras muestras colectivas como “After Nature” (2008), “Ostalgia” (2011) y personales como “Urs Fischer: Marguerite de Ponty” (2009), “Gustav Metzger: Historic Photographs” ( 2011), “ Klara Liden: bodies of Society” (2012).

SOBRE FERIA Ch.ACO
Ch.ACO es la feria de arte contemporáneo de Chile, uno de los eventos culturales más importantes que se realiza anualmente en la ciudad de Santiago. La cuarta versión de Feria Ch.ACO 2012 se realizará del 28 de septiembre al 1 de octubre en el Centro Cultural Estación Mapocho, con la participación de 30 galerías de arte de todo el mundo. La inauguración se lleva a cabo el 27 de septiembre.

Es una plataforma cultural cuyas proyecciones se extienden mucho más allá del ámbito puramente artístico; Ch.ACO se establece como un punto de encuentro, que reúne a todos los componentes de las artes visuales: artistas, galeristas, empresas privadas, instituciones de educación, fundaciones, colecciones privadas, museos, editoriales, compradores y público en general. La Feria le otorga un carácter internacional a la ciudad, difunde las artes visuales, permite al público conocer y dialogar en torno al arte contemporáneo y en última instancia, contribuye a reforzar la identidad cultural del país. Por lo mismo, este evento se plantea como una alternativa real de Imagen País. Para más información visite la página www.feriachaco.cl.