Junto a la chilena Isabel García, Apsara Diquinzo será la experta que desarrollará a muestra de Project Room, “Diálogos entre Valparaíso y San Francisco: dos ciudades puerto”, con una selección de videos, filmes y archivos audiovisuales de artistas de Chile y EE.UU. La curadora participará además con una conferencia dentro del programa de conversaciones de Feria Ch.ACO.

Apsara DiQuinzio (EE.UU.) es curadora de arte moderno y contemporáneo, nominada recientemente como comisaria Phyllis C. Wattis Matrix en el Berkeley Art Museum y el Pacific Film Archive. Ex curadora asistente de pintura y escultura en el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA), está a la cabeza de “Six Lines of Flight. Shifting Geographies in Contemporary Art”,  exposición que abre entre septiembre y diciembre en ese espacio, con una mirada sobre el arte actual al margen de los epicentros, desde un paisaje híbrido, en tránsito y desde las pequeñas comunidades regionales. La mirada de la experta es a partir de lo nuevo, dibujando un mapa del siglo XXI.

El nuevo cargo la sitúa en un importante centro relacionado al ámbito del video y del archivo audiovisual, en plena Bahía de San Francisco. Apsara DiQuinzio es invitada especial en la Feria Ch.ACO 2012. Junto a la chilena Isabel García, trabaja en una selección especial para Project Room, espacio dedicado a la reflexión sobre arte contemporáneo con obras de artistas nacionales e internacionales. La experta encabezará además una conferencia dentro del programa de conversaciones del evento.

“Diálogos entre Valparaíso y San Francisco: dos ciudades puerto” es la exposición que preparan las expertas, centrada justamente en una selección de videos, filmes y documentos de artistas fundamentales en el desarrollo del arte conceptual, tanto en Chile como en Estados Unidos, desde los años 60 en adelante. Bajo una noción de cartografía en movimiento y una poética del viaje, las curadoras dan cuenta de tránsitos de información, de flujos, e influencias recíprocas. La muestra es el  primer paso de una serie de encuentros en un programa que busca establecer vínculos, cruces y contactos entre dos costas: Puerto Norte Pacífico y  Puerto de América del Sur.

En la exhibición destacan, por ejemplo, piezas inéditas de Juan Downey, de Martha Rosler, Lucy Raven y Raúl Zurita, entre otros artistas.