La Oficina del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en Chile, Unicef, manifestó su rechazo hacia la ocupación que realizan tres mujeres mapuche desde la tarde del jueves 26 de julio en la sede de la organización.

Mediante un comunicado, Unicef afirmó que este lunes se reunieron con las personas que ocupan el recinto, quienes solicitaron al organismo pedir al Ministerio del Interior el retiro de las Fuerzas Especiales de Carabineros de las comunidades mapuche en la región de La Araucanía.

El representante de Unicef en Chile, Tom Olsen, respondió a las ocupantes que la solicitud está fuera del mandato del organismo, añadiendo que “ésta constituye una forma de presión que no compartimos, y que no responde a la neutralidad propia y reconocida de nuestra organización, donde las partes han encontrado siempre un espacio para el dialogo que permita avanzar en la solución de los diversos problemas que afectan a los niños, niñas y adolescentes de Chile”. Sin embargo, UNICEF reiteró que no forzará el desalojo de sus oficinas.

Por ahora se ha dictaminado la suspensión de las actividades, mientras personal de seguridad de Naciones Unidas se encuentra a cargo de las instalaciones.