El estadounidense John Leonard, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Entrenadores de Natación (World Swimming Coaches Association/WSCA), calificó de “sospechosa” la victoria de la joven china Ye Shiwen en los 400 metros estilos el sábado en Londres-2012.

La actuación de Ye Shiwen, de 16 años, que superó en 1 seg 02/100 el récord del mundo de la especialidad que detentaba la australiana Stephanie Rice, trae “malos recuerdos” de la nadadora irlandesa Michelle Smith, añadió Leonard en una entrevista publicada este martes por el rotativo británico The Guardian.

Michelle Smith había ganado la misma prueba en los Juegos Olímpicos de Atlanta-1996 antes de dar positivo por dopaje en 1998 y ser suspendida por cuatro años.

“Hay que ser prudente antes de hablar de dopaje”, declaró Leonard, que es también director ejecutivo de la Asociación de Entrenadores Estadounidenses de Natación (USA Swimming Coaches Association).

“Simplemente diré que la historia de nuestro deporte muestra que cada vez que asistimos a algo, entre comillas, ‘increíble’, después se revela que había dopaje”, subrayó.

“Los últimos 100m (de Ye Shiwen) recordaron a los que ya lo vivieron (las actuaciones) de algunos antiguos nadadores de la Alemania del Este”, añadió Leonard, citando también los “400m estilos de una joven irlandesa en Atlanta”, Michelle Smith.

“Cada vez que ha aparecido una ‘superwoman’ en nuestro deporte, después ha sido sancionada por dopaje”, concluyó el “jefe” de la WSCA.