El 65º Festival de Cine de Locarno (Suiza), que recibirá a artistas como Alain Delon y Charlotte Rampling, convoca al concurso internacional con participación del filme “No”, del chileno Pablo Larraín, galardonado en la “Quincena de realizadores” del Festival de Cannes.

El festival tendrá lugar del 1 al 11 de agosto en esta pequeña ciudad de la Suiza italiana, al borde del lago Mayor.

Además de Delon y Rampling, concurrirán al acontecimiento Harry Belafonte, Ornella Muti y la cantante Kylie Minogue.

Todas las noches se proyectarán películas al aire libre en la Piazza Grande, una inmensa plaza ubicada en el centro de la ciudad, rodeada de palacios antiguos y arcadas, en la que caben unos 8.000 espectadores. También habrá proyecciones en unas 10 salas de la ciudad.

Este año se presentan unos 300 filmes. Se homenajeará a varios actores, como Alain Delon, y tendrá lugar la tradicional retrospectiva, dedicada en esta oportunidad al director estadounidense de origen austríaco Otto Preminger (1905-1986).

Trece de las 19 películas que compiten por el Leopardo de Oro se estrenarán a nivel mundial.

Se destacan “No” de Pablo Larraín, con Gael García Bernal, “Magic Mike” de Steven Soderbergh, con Channing Tatum y Matthew McConaughey, “Bachelorette” de Leslye Headland, con Kirsten Dunst, y “Ruby Sparks” de Jonathan Dayton y Valerie Faris con Antonio Banderas y Annette Bening.

La película “No”, del chileno Pablo Larraín, la historia del plebiscito que perdió en Chile en 1988 el dictador Augusto Pinochet, ganó en mayo pasado el premio de la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo en la sección paralela del Festival de Cannes, “Quincena de realizadores”.

En “No”, el actor mexicano Gael García Bernal encarna a un exiliado que ha regresado a Chile y pone su talento en una agencia de publicidad al servicio de la campaña a favor del rechazo al dictador. El filme de Larraín está basado en una obra de teatro del escritor chileno Antonio Skármeta, llamada “El plebiscito”.

La primera película que se proyectará en la Piazza Grande para abrir el festival el miércoles será “The Sweeney”, del británico Nick Love, que no compite por el Leopardo de Oro.

El festival también tiene previsto homenajear al director francés Leos Carax, quien recibirá el Leopardo de Honor, y a la actriz británica Charlotte Rampling, quien recibirá el “Excellence Award” por su carrera cinematográfica, marcada por su papel en “El Portero de Noche” (1974), dirigida por Liliana Cavani.

Durante la retrospectiva de películas de Preminger se proyectarán unos 40 filmes y varios actores, como Harry Belafonte, quien actuó en “Carmen Jones” (1954), o Mylene Demongeot, quien actuó en “Buenos días, tristeza” (1958), hablarán de su trabajo con este director.

El director artístico del festival es el francés Olivier Pere, mientras que el tailandés Apichatpong Weerasethakul, un director, guionista, productor y realizador de videos de 42 años de edad, preside el jurado.