Estados Unidos saludó este viernes los “importantes resultados” contra el narcotráfico en Honduras, luego de una reunión en Washington entre el canciller hondureño, Arturo Corrales, y funcionarios norteamericanos.

Los funcionarios “felicitaron al canciller (…) por los importantes resultados logrados en la lucha contra el narcotráfico”, señaló un comunicado del Departamento de Estado.

Corrales fue recibido este viernes por la encargada de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson, el subsecretario de Estado adjunto para el narcotráfico, William Brownfield, y el administrador adjunto de la agencia de cooperación USAID, Mark Feierstein.

Estados Unidos colabora con Honduras, el país con el más alto índice de homicidios en el mundo según la ONU, a través de la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI), para la cual ha comprometido 361 millones de dólares desde 2008.

Asimismo, funcionarios de la administración antidrogas estadounidense DEA han comenzado a participar en operaciones junto a fuerzas policiales y militares hondureñas, un paso que ha generado polémica luego de que agentes norteamericanos mataran a dos presuntos narcotraficantes en sendos operativos.

En la reunión los funcionarios estadounidenses revisaron con el canciller la cooperación bilateral en áreas como reducción de pobreza, protección de derechos humanos, fortalecimiento de instituciones democráticas y el poder judicial, entre otros, indicó el Departamento de Estado.

“Ambos gobiernos reiteraron su compromiso compartido de mejorar la seguridad ciudadana y ampliar las oportunidades para los hondureños a través de la promoción de los derechos humanos, la transparencia, la participación de la sociedad civil”, agregó.