Notas
Arturo Martínez es el hombre de la discordia dentro de la CUT en proceso de elecciones internas
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con pol√©mica contin√ļa el proceso eleccionario de la Central Unitaria de Trabajadores. Cuatro listas se han presentado hasta el momento. El Consejo Nacional decidi√≥ rechazar la participaci√≥n de una importante cantidad de votos de organizaciones consideradas ‚Äúdisidentes‚ÄĚ.

H√©ctor Alvarez, dirigente de la Federaci√≥n Sindical Mundial, y asesor de numerosos sindicatos, se√Īala que son diversas las organizaciones que est√°n descontentas con la conducic√≥n de Martinez.

El plazo para inscribir las listas que buscarán encabezar la CUT en un próximo período, vence el próximo tres de agosto y, hasta ahora, son cuatro las que se han presentado; la del Partido Comunista, la de Arturo Martinez, del PS, otra de socialistas disidentes, y una de la Democracia Cristiana.

La definici√≥n de la lista vencedora, no necesariamente se decidir√° en las urnas. El Consejo Nacional Ampliado de la organizaci√≥n invalid√≥ la participaci√≥n de organizaciones consideradas ‚Äúdisidentes‚ÄĚ.

Es el caso de la Confusam, de los trabajadores de la salud municipalizada, a quienes se les impidi√≥ inscribirse para votar argumentando el atraso en el pago de cuotas. El presidente de la agrupaci√≥n, Esteba Maturana, calific√≥ el actual proceso como ‚Äútrucho‚ÄĚ.

Otra organización que se vió afectada por la decisión del Consejo Nacional es la Confederación de Trabajadores del Cobre, a quienes sólo se les permitió participar con 7 mil de sus 30 mil integrantes.

El presidente de esa organización, Cristian Cuevas, puso en duda su participación.

Desde la Democracia Cristiana también dispararon contra la conducción de Martinez. Quien encabeza la lista DC, Nolberto Diaz, de los trabajadores de ENAP, indicó que se requiere una nueva dirigencia.

Las distintas listas disidentes no descartaron un eventual acuerdo, con posterioridad a las elecciones, que permita sacar a Arturo Martinez de la presidencia.

Tendencias Ahora