Hace algunos días se dió el resultado de la Encuesta Casen, entregando claros alcances de una baja positiva en relación a los índices de pobreza en Chile. Sin embargo, dentro de las cifras existen 2 millones 483 mil 777 personas en situación de pobreza en nuestro país.

Pero, ¿qué sucede en la Región de Valparaíso con la encuesta Casen? ¿Cómo salió catalogada la región luego de esta encuesta que mide los indices de pobreza en Chile?

Para conversar sobre este tema, el programa Espacio Libre conversó con el Seremi de Planificación de la Región de Valparaíso Tomas Ochoa, quien señaló por un lado que “Es importante que el instrumento de medición se mantenga que nos permite ver viendo como se comporta y la Casen la mide en cuanto a los ingresos autónomos como los totales. Si uno divide ese ingreso por el numero de habitantes estaría una persona con el sueldo mínimo dentro del nivel de la pobreza”.

Consultado sobre los resultados que sitúan en el cuarto lugar a la Región de Valparaíso en los niveles de pobreza en esta encuesta el Seremi señaló que “Ésta es una región bastante diversa, nosotros en el puerto vemos actividad portuaria, agricola que se ha visto afectada, la industria de los servicios, etc y ha ocurrido un fenómeno o principal efecto que se genera en un alza en la canasta de alimentos que porsupuesto a afectado notablemente la situación en los habitantes de la región.

Escuche la entrevista realizada en Espacio libre al Seremi de Planificación de la Región de Valparaíso Tomás Ochoa.