Notas
Las FARC descartan retirarse de territorios indígenas en Colombia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La guerrilla comunista de las FARC descart√≥ por el momento retirarse de los territorios ind√≠genas de la regi√≥n del Cauca como le exigieron las autoridades abor√≠genes que tambi√©n reclaman la salida de la fuerza p√ļblica, seg√ļn una carta de su jefe m√°ximo Timole√≥n Jim√©nez.

“Si el Ej√©rcito, la Polic√≠a y los paramilitares salen del Cauca, si termina su guerra contra ind√≠genas, campesinos, mineros y pueblo en general, nosotros no tendremos problemas para salir tambi√©n”, escribi√≥ Jim√©nez en una carta fechada el pasado 20 de julio y publicada este mi√©rcoles en el sitio internet www.farc-ep.co.

“El problema de ustedes no puede ser examinado a la simple luz de la no presencia del Ej√©rcito o la guerrilla en los resguardos, porque como dice (el presidente Juan Manuel) Santos, el Ej√©rcito jam√°s va a abandonar sus bases”, dice tambi√©n la comunicaci√≥n.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reafirmó esa posición del gobierno, y en declaraciones a periodistas acusó a las FARC de mentirle al país y denunció que sus jefes no están viviendo en Colombia, pero no precisó dónde estarían.

“Ah√≠ est√° pintado ese grupo terrorista, ojal√° pudieran alg√ļn d√≠a decir la verdad, las FARC lo que han hecho es mentirle de manera permanente a Colombia”, dijo a periodistas que lo interrogaron sobre el pronunciamiento de esa guerrilla.

El ministro anunci√≥ que por el contrario, en el Cauca la fuerza p√ļblica va a continuar presionando a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Ese es el mensaje a esa organizaci√≥n”, puntualiz√≥.

La misiva del grupo guerrillero responde a otra que la asociaci√≥n de cabildos ind√≠genas del norte del Cauca dirigi√≥ a Timole√≥n Jim√©nez, cuyo verdadero nombre es Jorge Brice√Īo, en la que pidieron a la guerrilla salir de sus territorios, duramente afectados por la confrontaci√≥n con el Ej√©rcito y la polic√≠a, y evitar la afectaci√≥n de la poblaci√≥n civil.

La etnia Nasa-Paez, de unas 130.000 personas, se ha declarado neutral en el conflicto armado de Colombia, y reclama que los indígenas sean respetados en esa posición, lo que implicaría no ser reclutados y que no se produzcan combates ni hostigamientos en sus territorios.

Sin embargo, en su carta el jefe de las FARC enfatiz√≥ que “si a nuestra gente llegan muchachos ind√≠genas sanos, desesperados por la miseria en que crecieron, ansiosos por luchar para mejorar la suerte de su pueblo, no los rechazamos. No podemos, as√≠ es la lucha”.

En las √ļltimas tres semanas, la comunidad Nasa-Paez ha adelantado acciones para expulsar a la fuerza p√ļblica y a la guerrilla de sus resguardos, con la destrucci√≥n de trincheras y de armamento, la ocupaci√≥n por 24 horas de una base militar y la detenci√≥n de cuatro guerrilleros a los que castigaron a latigazos.

Los cabildos indígenas comenzaron esta semana un diálogo con el gobierno de Santos para buscar soluciones a la situación en el norte del Cauca, una zona de fuerte presencia guerrillera, donde también hay importantes cultivos de coca y que sirve de corredor estratégico para la salida de drogas hacia el océano Pacífico.

Tendencias Ahora