Japón derrotó este jueves por 1-0 al favorito España, en partido del grupo D del torneo masculino de fútbol, en Glasgow (Escocia), donde quedó como líder solitario de su llave.

El equipo nipón se impuso con tanto del atacante Yuki Otsu (34), tras empujar un córner enviado desde la izquierda, aunque la cuenta podría haber acabado más abultada si los jugadores asiáticos hubieran aprovechado todas las claras ocasiones creadas.

El partido se le puso cuesta arriba a la Rojita después de la expulsión por una falta como último hombre de Iñigo Martínez a Kensuke Nagai, en el minuto 40.

Hondureños y marroquíes había abierto el programa de fútbol olímpico unas horas antes con un empate 2-2, por esta misma llave, por lo que tras la primera jornada Japón manda con tres puntos, seguido por Honduras y Marruecos con uno, mientras que la Rojita cierra en blanco la tabla.

En el Hampden Park de Glasgow, en la primera parte el conjunto asiático pudo haber sacado mayor diferencia (38), luego de un regalo de Martín Montoya a un delantero japonés que se sacó de encima al portero David De Gea y desde ángulo cerrado desvió el remate a la red.

España había abierto las emociones con un disparo cruzado de Rodrigo Moreno (4) que salió por el segundo palo del arquero Shichi Gonda, quien se lució 20 minutos después con una atajada genial ante un misil de Juan Mata.

Esa fue la última llegada clara del once de Luis Milla, que tras el gol sufrido se pinchó y regaló algunos contragolpes a los asiáticos, que casi doblan la ventaja con un remate elevado del activo Otsu (45).

El campeón europeo Sub-21 sintió el golpe de la expulsión de Martínez y Japón lo olfateó, lanzando ataques veloces que exigieron a De Gea en el 50, por bombazo de Keigo Higashi que despejó al córner.

Siete minutos después Nagai se comió un mano a mano con el meta del Manchester United, al disparar ligeramente desviado por el segundo palo de De Gea. Y dos minutos más tarde, en el 59, Hiroshi Kiyotake lo imitó, cara a cara con el exmeta del Atlético Madrid.

Sobre el final, los japoneses perdonaron de nuevo la vida a una España que terminó dejando una imagen deslucida, como hacía tiempo no se veía, en un festival de fallos increíbles de los nipones que podrían haber logrado una goleada histórica.

En la segunda fecha de la zona, España intentará levantar cabeza frente a Honduras, el domingo en Newcastle, en tanto que los nipones irán por la clasificación frente a los marroquíes, en ese mismo escenario.

Tras su reciente histórica triple corona con la Roja Absoluta (Eurocopa-Mundial-Eurocopa), más su título Europeo Sub-21 en 2011, el oro olímpico es el nuevo objetivo de España, favorita junto a Brasil, Uruguay y Gran Bretaña al título que ya conquistó una vez en Barcelona-1992. Pero tendrá que recuperarse rápido, ante los hondureños.

Sorpresivo bronce en México-1968, Japón, un equipo que ha ido de menos a más en su preparación olímpica, ratificó su condición de conjunto incómodo que dará muchos dolores de cabeza a los aspirantes al podio si repite la actuación de este jueves frente a los ibéricos.