El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, presentó este miércoles en la Plaza de la Constitución algunos de los 255 buses nuevos que están empezando a circular en la Zona G, entre las comunas de San Bernardo, La Cisterna, San Ramón, El Bosque y La Pintana, que pertenecen a la empresa Subus, y los cuales posee como color distintivo el azul.

La empresa Subus empezará a tomar paulatinamente el control de los servicios G, después de la quiebra de la anterior empresa, Las Araucarias.

El ministro Errázuriz, señaló que estos nuevos medios de locomoción de Subus “tienen cambios en el diseño interior muy importantes y son Euro 3 con filtro y, por lo tanto, van en la dirección de una preocupación por el medio ambiente. Y desde la perspectiva del usuario del transporte público es un paso en la dirección correcta”.

La autoridad de transporte, declaró que “sabemos que esto es un proceso progresivo de transformación; aquí hay una contribución muy importante, 255 buses nuevos que se incorporan para mejorar la frecuencia, la regularidad para seguir mejorando el impacto al medio ambiente, realmente son pasos fundamentales”.

Añadió que agradecía “la diligencia con que la empresa Subus está hoy trayendo los buses. Esta empresa se encuentra consciente y muy preocupada de los usuarios particularmente de la Zona G, sur de Santiago, que ha tenido históricamente dificultades de servicio”.

El ministro dijo que con los cambios de contratos “se produce una transformación muy importante, y lo esencial de esto tiene que ver con la preocupación por los pasajeros, mejoras en las frecuencias, mejor regularidad, disminución de trasbordo, renovación de flota, mejor cobertura y mejor servicio, y eso es fundamental”.

Errázuriz expresó que “en diciembre próximo se sentirá la diferencia, y desde ya el monitoreo que hacemos del Transantiago se pueden observar mejoras importantes, y este es un paso muy significativo que da Subus para hacer una mejora en las zonas que ellos operan. Los pasajeros están viendo progresivamente estos avances, avances que también se suman a los avances que está realizando Metro; un sistema de transporte cada vez más acordes a las necesidades de la ciudad”.

La nueva flota circulará en los recorridos G02, G03, G07, G09, G14 y G19, y beneficiará a 50 mil usuarios.

Subus es la primera concesionaria que inició la renovación de buses exigida y, con ello, se permitirá sacar de circulación a los vehículos más antiguos del sistema.