Pacientes que se tratan el cáncer de mamas en el Hospital Regional de Concepción denunciaron que no existen horas disponibles para su óptima atención. Desde el recinto asistencial indicaron que se debe a una situación puntual. Sin embargo, también se desnudó otra realidad: la falta de especialistas para el área.

Decenas de personas llegaron muy temprano a la sección de Polimamas, lugar donde se obtienen las horas para el examen preventivo de cáncer de mamas, y para continuar el tratamiento luego de que se les extirpara un tumor mamario.

Elba Silva fue por una hora y describió que la atención es mala, ya que cuesta conseguir una hora para atenderse con un médico:

Arisel Zurita, tiene cáncer de mamas y llegó desde Coronel para poder optar a un número, luego llegar hasta la ventanilla y solicitar una hora. La mujer dijo que sabe que no es un problema de los guardias ni de las personas que dan las horas, pero se quejó de la tardanza y larga espera para tener atención.

Desde la dirección del Hospital regional, el subdirector médico, Jaime Tapia, señaló que no desconocen los problemas que existen y que se designó a una matrona, hace dos semanas, para mejorar la gestión.

Sin embargo, salió a la luz otro problema: la falta de especialistas. No hay oncólogos suficientes en el Guillermo Grant Benavente, según describió Tapia y la matrona jefa Rosita Mora:

El profesional agregó que las personas que buscan atención en el sector Polimamas, no son pacientes que tengan riesgo de morir y agregó que siempre se privilegian las horas para las personas que presentan un riesgo latente en su salud, especialmente cuando se trata de una enfermedad grave como lo es el cáncer de mama.