La selección olímpica mexicana de fútbol cerró sus partidos de preparación para los Juegos Olímpicos de Londres con un resultado inquietante, una derrota por 2-1 ante Japón en un amistoso en Nottingham, donde los asiáticos anotaron el segundo a falta de cuatro minutos.

En el 86, Yuki Otsu firmó el segundo gol de los japoneses, rompiendo la igualdad 1-1 con la que parecía que iba a terminar el duelo, tras los tantos anteriores de su compatriota Keigo Higashi en el primer minuto y el empate de Marco Fabián en el 38.

Higashi había aprovechado un error de la zaga mexicana, sorprendida en pleno arranque de partido, para asestar un primer golpe, del que el equipo se rehizo con el gol de Marco Fabián, gracias a un disparo desde media distancia.

En la segunda mitad, el partido se disputó a un ritmo importante, con México buscando el tanto con más fuerza y determinación, pero Japón, consciente de su teórico inferioridad, muy bien atrás, resistiendo las embestidas de su rival.

Todo parecía llevar al empate final, pero un disparo de Otsu, del Borussia Moenchengladbach alemán, sentenció el partido para los asiáticos y confirmó los temores del entrenador Luis Fernando Tena, que antes del duelo había alertado de la calidad de los jóvenes nipones del centro del campo para adelante.

“En la segunda parte intentamos crear más ocasiones. Tenemos que trabajar juntos para mejorar”, reconoció el técnico mexicano.

“Estamos disgustados porque hemos perdido. Estamos preocupados por las lesiones (durante los partidos de preparación). Tenemos que preparar a los jugadores para los próximos partidos”, añadió.

Con este resultado en el estadio del histórico Nottingham Forest, el Tri olímpico arroja un balance preocupante de dos derrotas seguidas antes de iniciar la competición, ya que el miércoles había caído 1-0 en Cádiz ante España, en un partido donde los aztecas dieron por lo menos una buena imagen.

Antes, el plantel de Tena había derrotado 1-0 a Gran Bretaña, anfitrión de los Juegos, en otro amistoso, el pasado fin de semana en Marbella, en la costa sur española.

En ese encuentro, Marco Fabián había logrado el único tanto del encuentro, con lo que, tras su gol de este sábado ante los japoneses, se confirmó como la figura de la concentración preolímpica, antes de afrontar los Juegos.

México, que viajó a Inglaterra el jueves, está encuadrado en el grupo B de la primera fase del torneo olímpico de fútbol, junto a Suiza, Gabón y Corea del Sur. Su estreno tendrá lugar frente a los surcoreanos, el 26 de junio en Newcastle, en la víspera de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos.

Tena insistió este sábado en que “Gran Bretaña y España son las favoritas” para el torneo olímpico. “Pero creo que México está en un segundo nivel”, advirtió.

Por su parte, Japón comenzará contra España en Glasgow, también el 26 de julio, en una llave donde también están Honduras y Marruecos.

Su técnico, Takashi Sekizuka, dijo sobre el partido del sábado: “Era una buena oportunidad de probarnos a nosotros mismos ante un buen equipo. Empezamos bien con un gol rápido. En la segunda parte, comenzamos a jugar mejor, especialmente en defensa y en el conjunto del partido jugamos bien como equipo”.

“Los jugadores mexicanos son muy dinámicos, por lo que fue difícil para nosotros al principio”, agregó. Sobre el torneo olímpico, Sekizuka analizó: “Antes de los partidos de preparación hemos tratado de interiorizar nuestro concepto, nuestro estilo de juego. Deseamos crecer como equipo durante el torneo”.

El defensa Maya Yoshida destacó por su parte que se trataba “de una buena victoria ante un equipo mexicano muy fuerte”, aunque reconoció que deberán “mejorar en defensa” antes de su debut contra España.