Con coches vacíos parejas infértiles de la agrupación “Queremos Ser Padres” iniciaron una marcha desde el ministerio de Salud, con el objetivo de pasar por Fonasa, el ministerio de Hacienda y La Moneda. El fin de esta movilización era exigir, a través de una carta, la codificación de los tratamientos de fertilidad.

La presidenta de esta agrupación, Patricia Ramírez, exigió al Gobierno mayor cobetura en este tipo de tratamientos y aseguró que existe una promesa no cumplida por parte del ministerio de Salud.

El diputado DC y miembro de la comisión de salud, Gabriel Silber, aseguró que la existencia de cupos para estos tratamientos en una etapa inicial fue positiva, pero indicó que hoy el sistema es “injusto” y que lo que corresponde es tener un plan de cobertura financiado por el Estado.

Por su parte el ministro de Salud, Jaime Máñalich, indicó que el Fondo Nacional de Salud, Fonasa, ya ha generado una cartera adicional de financiamientos para tratamientos de fertilidad de alta y baja complejidad tanto en el sector público como privado.

En Chile cerca de 250 mil parejas tienen problemas de infertilidad, lo que representa un 14% de las parejas en edad reproductiva, un problema que no es considerado como enfermedad en Chile.

En tanto la Organización Mundial de la Salud decretó la infertilidad como enfermedad en 2009, cuyos tratamientos en nuestro país van desde los 300 mil pesos hasta los 6 millones por intento de embarazo.